Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum CaixaForum Barcelona

Rey del juego de ajedrez de Lewis, 1150-1200. Posiblemente Noruega, encontrado en Escocia. Marfil de morsa © The Trustees of The British Museum (2016). All rights reserved

En el pasado, los historiadores habían tipificado la Edad Media como un incivilizado puente entre las antiguas culturas de Grecia y Roma y el Renacimiento italiano y la Reforma protestante de los siglos XV y XVI. No obstante, en realidad este período de más de mil años de historia conllevó inmensos cambios políticos, económicos y culturales, dando como fruto grandes talentos artísticos y progresos intelectuales.



Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum -la primera muestra surgida del acuerdo firmado entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum en 2015- comprende el período entre el 400 y el 1500 d. C. Su objetivo es abrir una ventana al mundo de la Edad Media a partir de los tesoros y la cultura material tanto de la élite dominante como otros grupos sociales. Con una innovadora escenografía, la exposición incluye más de 260 objetos extraordinarios procedentes en su inmensa mayoría de la colección del British Museum, muchos de los cuales nunca habían sido exhibidos.

Broche de Wingham, 575-625. Inglaterra.
Plata dorada, granates, vidrio azul, concha
© The Trustees of The British Museum (2016).
All rights reserved
La muestra se completará con préstamos excepcionales de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès. Estos tesoros ayudarán a ilustrar acontecimientos cruciales, destacar figuras famosas y dar a conocer a los visitantes distintos aspectos del mundo medieval, tales como la vida en la corte, la guerra y la conquista, y también la devoción personal.

Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum se podrá visitar del 9 de marzo al 18 de junio de 2017. en: CaixaForum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario