COLONIA APÓCRIFA EN MUSAC

COLONIA APÓCRIFA
 Imágenes de la colonialidad en España
21 de junio, 2014 – 06 de enero, 2015



Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España es una muestra colectiva que plantea examinar, analizar y revisar las diferentes imágenes que el (post)colonialismo hispano ha generado desde el siglo XV hasta la actualidad a través de más de 350 obras de 120 artistas nacionales e internacionales. MUSAC acogerá, por vez primera desde su inauguración en 2005, una exposición en la que la obra de artistas contemporáneos dialogará con obras históricas de diferentes épocas. Así, trabajos de autores como Francisco de Goya, Mariano Fortuny, Maruja Mallo, Eduardo Rosales, o Vela Zanetti, entre muchos otros, podrán verse junto a piezas contemporáneas, tanto provenientes de la Colección MUSAC como producidas expresamente para la exposición, o prestadas por otras instituciones y colecciones.


La muestra, sin antecedentes –ni por la temática, ni por lo ambicioso de su formato– se convierte en ejemplo paradigmático de un nuevo modo de reflexionar sobre la representación y construcción de las imágenes coloniales; abordando cuestiones de historia, cultura, arte y realidad social acaecidos en nuestro país desde el siglo XV al siglo XXI. La muestra no es cronológica sino temática, por lo que cada uno de sus diez apartados incluirá obras, trabajos y documentos de diferentes periodos y ámbitos, es decir, no todas las “imágenes” expuestas proceden de la órbita del arte, ni se tratará siempre de obras de arte contemporáneo.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2015, ocupa 1.500 metros cuadrados del espacio expositivo del MUSAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario