CaixaForum Zaragoza abre sus puertas

CaixaForum Zaragoza
La presidenta de la Comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente del Grupo “la Caixa” y de la Obra Social “la Caixa", Isidro Fainé, inauguran CaixaForum Zaragoza, el centro cultural y social que la entidad ha construido en la capital aragonesa.

El equipamiento, obra de la arquitecta catalana Carme Pinós, abrirá mañana sus puertas al público. Se unirá de esta forma a la red de centros culturales CaixaForum: espacios vivos al servicio de las personas, donde la cultura se promueve como herramienta para el crecimiento personal y la integración social.


CaixaForum Zaragoza acogerá todo tipo de exposiciones de artes plásticas, ciencia y temáticas sociales, así como actividades para todos los públicos. El centro abre con una doble exposición inaugural con la que acercar a los visitantes algunos de los nombres esenciales de la creación contemporánea española e internacional a partir de los fondos de ”la Caixa”.

Además, un espacio expositivo detallará el proceso de construcción de CaixaForum Zaragoza, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2010 y han durado tres años y medio.

Para celebrar con los zaragozanos la puesta en marcha del nuevo centro, la Obra Social ”la Caixa” realizará jornadas de puertas abiertas hasta el próximo domingo 6 de julio. CaixaForum Zaragoza también se sumará mañana a la celebración de la Noche en Blanco, abriendo sus exposiciones hasta la una de la madrugada.

CaixaForum Zaragoza abre sus puertas consagrando todo su espacio expositivo al arte contemporáneo. En el ámbito cultural, uno de los objetivos de la Obra Social ”la Caixa” es acercar el arte más actual al gran público. Con ese espíritu, la entidad ha creado en los últimos treinta años uno de los principales fondos de arte contemporáneo de nuestro país, que, con prácticamente un millar de obras, se ha convertido en un punto de referencia artístico.

Las dos salas de exposiciones acogerán sendas selecciones inéditas de trabajos de algunos de los artistas más importantes de los últimos treinta años.

CaixaForum Zaragoza
La primera de las exposiciones, Planos sensibles, contrasta las obras de dos generaciones de artistas españoles -la de los años de posguerra y la de los años ochenta- que se replantearon conceptos como realidad, representación y abstracción, y que se enfrentaron a la gran tradición de la pintura y la escultura. La muestra incluye 28 obras de artistas como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Pablo Palazuelo, Manuel Millares, Miquel Barceló, Eduardo Chillida y José Manuel Broto.

Por su parte, Narrativas en la imagen reúne una serie de obras que muestran las enormes posibilidades que el arte contemporáneo ha encontrado en los soportes visuales, ya sea fotografía, vídeo o tecnologías digitales, para renovar su capacidad narrativa. Son 16 obras de artistas como Jeff Wall, Javier Peñafiel, Ignasi Aballí, Sophie Calle, Willie Doherty y Eve Sussman, entre otros.

Exposición inaugural. Colección ”la Caixa”. Arte contemporáneo. Planos sensibles. Narrativas en la imagen. Fechas: Narrativas en la imagen, del 28 de junio al 10 de agosto. Planos sensibles, del 28 de junio al 9 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario