Presentación de ARCOmadrid 2014


La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que organiza IFEMA del 19 al 23 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, arranca su 33ª edición.

Cerca del 20% del presupuesto global de la Feria, que asciende este año a 4’5 millones de euros, ha sido invertido en sus programas de invitados, que traerá a Madrid a más de 250 coleccionistas y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte, además de en iniciativas de promoción internacional y en acciones directas con coleccionistas de grandes escenas artísticas,



ARCOmadrid se consolida como feria de descubrimiento de artistas e investigación de su obra. Del total de las 219 galerías, de 23 países, seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de los diferentes programas, más de 60 presentarán uno o dos artistas en sus stands dentro de la nueva propuesta del Programa General, SOLO/DUO, así como en las secciones #SoloProjects, #FocusFinland y #Opening.

Esta línea expositiva se verá reflejada en las presentaciones de los 26 proyectos del Programa General que formarán parte de la propuesta SOLO/DUO con artistas como Julio Le Parc, en Del Infinito Arte; José María Sicilia, en Chantal Crousel; Jan de Cock, en Deweer o el diálogo entre Hanne Darboven y Rosemarie Trockel, en Crone Galerie, y Luis Gordillo y Susana Solano, en la propuesta de Maior.

También las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales en un gran número de stands. #FocusFinland, con la participación de 13 galerías seleccionadas por el comisario Leevi Haapala –Finlandia-, acercará la obra de Elina Brotherus, Anti Laitinen (uno de los representantes de Finlandia en la pasada edición de la Bienal de Venecia) o Heta Kuchka, cuyas instalaciones de vídeo se mostrarán en el espacio #FocusFinland Pavilion, coordinado por Frame Visual Art Finland.

Por su parte, el programa #SoloProjects, comisariado por Magali Arriola –México-; Marcio Harum –Brasil-; Sharon Lerner –Perú- y Tobias Ostrander –México-, reunirá la propuesta de 21 galerías, con artistas como Elena Damiani, Carlos Motta, Luciana Lamothe o Pablo Rasgado. Así mismo, Juliana Borinski, Olve Sande o Raphael França mostrarán proyectos individuales en #Opening, programa formado por 29 galerías seleccionadas por Manuel Segade -España/Francia- y Luiza Teixeira de Freitas -Portugal/Reino Unido-.

Como novedad este año, y vinculado a la sección #Opening, se celebrará una serie de mesas redondas, bajo el título Artists’ Talks, que explorará la relación entre los procesos de creación y presentación de las obras en este espacio de una feria.

Uno de los aspectos más valorados de ARCOmadrid es la capacidad de convocatoria que tiene en la esfera profesional y su reconocimiento como lugar de intercambio de ideas y proyectos entre los invitados, las galerías y los artistas. En esta ocasión han sido invitados más de 150 directores de museos, comisarios de bienales y otros profesionales relevantes, que participarán en distintos ámbitos y programas de la Feria.

La Feria dedica tres jornadas –días 21, 22 y 23 de febrero- a los aficionados al arte contemporáneo y público en general. Con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 23 de febrero la entrada rebaja un 25% su precio.

Galerías y museos volverán a presentar sus mejores exposiciones durante ARCOmadrid. Las exposiciones de importantes colecciones de arte contemporáneo incluirán la de la Fundación ARCO, en el Centro De Arte Alcobendas; Grazyna Kulczyk Collection, en la Sala de Arte Santander; la Colección Jozami, en la Fundación Lázaro Galdiano, la Colección Telefónica y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

De la misma manera, el País Invitado realiza un importante esfuerzo por presentar el arte contemporáneo finlandés con más de 10 exposiciones y talleres de artistas finlandeses en Madrid, como la muestra de Kustaa Saksi, en CentroCentro; la proyección de Aki Kaurismäki, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el duo IC-98, en Conde Duque; la instalación de Otto Karvonen, en el CA2M; la proyección de Hannu Karjalainen, en la Plaza de Callao, y Residencias El Ranchito con artistas finlandeses, en Matadero. Otros museos acogerán importantes exposiciones, como el Thyssen-Bonemisza con la primera monográfica sobre Cézanne; la muestra Bill Viola [en diálogo] en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el “Taller de Picasso” en la Fundación Mapfre.

Un año más, After ARCO prondrá propuestas artísticas tras el cierre de la Feria como Pre-Pop. Barcelona 1965, la reconstrucción de las intervenciones de 1965 en los escaparates de El Corte Inglés; la proyección del artista finlandes Hannu Karjalainen en las Pantallas de Callao y una intervención a cargo de Eugenio Ampudia, en el Museo de Artes Decorativas, entre otras.

Además, el martes día 18, las galerías de la calle Doctor Fourquet y del Barrio de las Letras harán una apertura especial hasta las 22.00h, y el viernes, 21 se celebrará un brunch en las galerías de Arte Madrid.

La convocatoria de ARCOmadrid, que espera superar los 100.000 visitantes llegados de todos los rincones del mundo y todas las regiones de España, generará un impacto económico en Madrid superior a 80 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario