Le Corbusier en CaixaForum Barcelona

Del 29 de enero al 11 de mayo de 2014


Exposición Le Corbusier CaixaForum Barcelona (ESP)René Burri. Le Corbusier en su estudio del 24 de la Rue Nungesser-et-Coli. 1960. © René Burri / Magnum Photos
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos es la exposición más completa dedicada en nuestro país al artista en veinticinco años. Organizada por el Museum of Modern Art(MoMA) de Nueva York, en colaboración con la Fondation Le Corbusier de París y producida por la Obra Social ”la Caixa”. La más completa panorámica sobre el arquitecto organizada por el museo neoyorquino llega ahora a España, donde podrá verse en los centros CaixaForum de Barcelona y, posteriormente, Madrid (de junio a octubre).


Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado. Reconocido en la actualidad como figura clave de la arquitectura del siglo XX, Le Corbusier fue un artista multidisciplinar que deslumbró por su fuerza creativa y por la libertad poco convencional de sus ideas.

Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret). Plan urbanístico para Río de Janeiro, 1929. Perspectiva aérea con la bahía de Guanabara, el centro y las playas.Carboncillo, lápiz y pastel sobre papel. Fondation Le Corbusier, París. © 2014 FLC-VEGAP

Su concepción de la arquitectura estaba profundamente arraigada en la naturaleza y el paisaje, desde la vista cuidadosamente enmarcada desde un interior de planta libre hasta el panorama natural en su sentido más amplio, pasando por el diálogo entre las ciudades en crecimiento y su territorio geográfico. Como artista que era, dibujaba y pintaba casi a diario, y captaba en su obra las conexiones espaciales entre naturaleza y edificaciones en las montañas de Suiza, en la costa mediterránea, en Italia, en el sur de Francia y en las grandes planicies del norte de la India. Para Le Corbusier, la metrópoli emergente era también un paisaje, donde un interior doméstico recién reconfigurado podía entablar relación con una órbita más amplia de fuerzas naturales y humanas.

Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret).
 
Palacio de los Sóviets, Moscú, 1931-1932.
Maqueta, 1932.
Madera, pintura, metal, plástico y cristal.
 The Museum of Modern Art, Nueva York.
 Fondo de Adquisiciones Especiales, 1941.
 © 2014 FLC-VEGAP
Lejos de una arquitectura universal, o internacional, distanciada del lugar, la obra de Le Corbusier estaba arraigada en el entorno, por mucho que pretendiera transformarlo para las nuevas formas de vida en un mundo de cambios tecnológicos.

La exposición Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de 215 objetos que muestran todas las dimensiones de su proceso artístico.

El resultado es una muestra extraordinaria que sigue la trayectoria del arquitecto a lo largo de seis décadas en las que observó, imaginó y persiguió paisajes sin cesar: paisajes arquitectónicos, paisajes domésticos, paisajes en los objetos. La exposición presenta, además de maquetas, pinturas, planos y fotografías, cuatro recreaciones de interiores de habitaciones con mobiliario original.

La muestra se detiene en la relación de Le Corbusier con la ciudad de Barcelona, incluyendo también una serie de fotografías panorámicas de Richard Pare de algunos de los proyectos emblemáticos materializados del artista.


La exposición presenta, además de maquetas, pinturas, planos y fotografías, cuatro recreaciones de interiores de habitaciones con mobiliario original

No hay comentarios:

Publicar un comentario