SLATER BRADLEY EN LA GALERÍA HELGA DE ALVEAR

SLATER BRADLEY EN LA GALERÍA HELGA DE ALVEAR
"she was my la jetée"
Galería Helga de Alvear
Del 19 del septiembre al 2 de noviembre de 2013

she was my la jetée (still), 2013. Vídeo: B/N y sonido

La Galería Helga de Alvear abre su nueva temporada expositiva con el artista norteamericano Slater Bradley, quien regresa a Madrid para presentar su último trabajo "She was my la jetée", una particular versión del filme de culto La Jetée (1962) de Chris Marker, figura imprescindible del cine experimental. En este trabajo, grabado en súper 8 y HD, Slater Bradley realiza el retrato de una mujer idealizada e inalcanzable. La exposición incluye una serie de trabajos fotográficos, donde se representa el mismo patrón arquetípico de la mujer soñada en La Jetée.

Slater Bradley hace un guiño, por una parte, a la película Rushmore (Wes Anderson, 1998) —donde el personaje de Jason Schwartzman dice «She was my Rushmore» y por otro lado, a la obra maestra de Alfred Hitchcock, Vertigo (1958), cuando escuchamos constantemente por parte de la protagonista sus pensamientos: «she was my vertigo […] she was my la jetée»

Para la comprensión en conjunto de este juego de espejos, Bradley completa la muestra con una serie de fotografías de Alina y con la doble proyección titulada Sequoia. En la mayor parte de las fotografías el artista subraya la silueta femenina de los cuerpos, remarcando esa atmósfera de ensoñación que envuelve la exposición. En esta serie se incluyen algunos trabajos donde Bradley no sólo manipula el material digitalmente sino que él mismo los trata manualmente, arrugando el papel plateado donde se muestra el retrato de su “mujer idealizada” y creando un entramado de texturas, trazos a rotulador y relieves pictóricos que ponen de manifiesto la fragilidad de estos rostros. En contraposición, otra serie de trabajos, impregnados de perfiles y tonos dorados y llenos de luz y color, muestran la fuerza de estas mismas mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario