TRES PROYECTOS GANADORES EN LA PRIMERA EDICIÓN DE COMISART

TRES PROYECTOS GANADORES EN LA PRIMERA EDICIÓN DE COMISART

Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección de ”la Caixa recoge toda la experiencia de la Obra Social ”la Caixa” a lo largo de los años en el apoyo a nuevos talentos del ámbito de la cultura, promoviendo el proyecto para comisarios emergentes

La Obra Social ”la Caixa” ha dado a conocer los tres proyectos ganadores en la primera edición de Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección de ”la Caixa”, una nueva convocatoria de ayudas para promover el comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo.

Las propuestas de Suset Sánchez, Sabel Gavaldon y el equipo formado por Jaime González y Manuela Nicolau han resultado las ganadoras en esta primera edición de entre las sesenta propuestas presentadas. Un jurado formado por dos profesionales del sector cultural —Virginia Torrente y Oriol Fontdevila— y un representante de la Obra Social ”la Caixa” —Isabel Salgado— ha elegido estos proyectos de entre las seis propuestas finalistas.

Las propuestas seleccionadas han sido Rumor: Historias decoloniales en la Colección ”la Caixa”, de Suset Sánchez; Art Fiction, de Jaime González y Manuela Nicolau, y Contratiempos, de Sabel Gavaldon.
 
El programa brinda la oportunidad de trabajar con obras de primer nivel y de realizar un proyecto expositivo en condiciones profesionales, colaborando con especialistas y poniendo todos los medios de la Obra Social ”la Caixa” a disposición de las personas seleccionadas.
 
Por otro lado, la iniciativa entronca con la histórica intención de aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público.
 
El nuevo programa de apoyo al comisariado emergente de la Obra Social ”la Caixa” está destinado a comisarios de arte menores de 40 años, con nacionalidad o residencia española y que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones. Quedarán descartados aquellos comisarios o comisarias que cuenten con una trayectoria profesional consolidada.
Comisart se concreta en un programa de periodicidad bienal que desarrollará tres proyectos expositivos específicos a partir de las obras disponibles que forman la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. Se apostará por proyectos innovadores tanto en lo referente a lecturas y reflexiones como en cuanto a formas que aporten planteamientos creativos.
 
Las exposiciones serán incluidas en la programación anual de CaixaForum Barcelona y quedará abierta la posibilidad de itinerar las muestras resultantes, así como de establecer posibles colaboraciones con otras instituciones. Asimismo, podrán englobar obras de jóvenes artistas que inician su trayectoria profesional como complemento de la Colección, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no forman parte de los fondos de otra institución.
 
Las personas seleccionadas recibirán una ayuda de 6.000 euros cada una y contarán con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Obra Social ”la Caixa”. El desarrollo de cada proyecto tendrá una duración total de cuatro meses. Durante el primer mes, los comisarios tendrán acceso a la Colección y al equipo de la Obra Social ”la Caixa” para la definición del proyecto, mientras que en los tres meses restantes se dedicarán a realizar la totalidad de las labores de preparación de la exposición.
 
Está previsto que la primera de las exposiciones pueda verse en la Sala 2 del centro cultural CaixaForum Barcelona a partir de septiembre de 2013. Esta sala, de más de 300 metros cuadrados, está plenamente consolidada como espacio permanente donde ofrecer nuevas interpretaciones sobre los fondos de arte contemporáneo de la Obra Social ”la Caixa”. En la actualidad, la sala acoge el ciclo Qué pensar. Qué desear. Qué hacer. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, que comisaria Rosa Martínez. Recientemente, además, han podido verse en ella muestras monográficas de artistas emergentes como Pierre Huyghe, Omer Fast y Bestué & Vives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario