ROBERTO BARNI EN LA GALERÍA MARLBOROUGH DE MADRID

ROBERTO BARNI EN LA GALERÍA MARLBOROUGH DE MADRID
Galería Marlborough
Del 9 de mayo al 22 de junio de 2013

Barni, Rasoio a due, 2004 bronze, 41 x 13.5 x 13.5 cm

La Galería Marlborough presenta a partir del próximo 9 de mayo una exposición del pintor y escultor italiano Roberto Barni (Pistoia, 1939). Con una selección de esculturas en grande y pequeño formato, además de óleos, acuarelas y gouaches, y tras el éxito de su muestra de esculturas y pinturas que se ha podido contemplar hasta el 19 de abril en la Galería Marlborough de Monaco, ésta será la primera individual del artista en nuestro país.


Barni trabaja sobre la idea de la condición humana y presenta al hombre de manera anónima y en inquietantes y enigmáticas situaciones. De este modo, en su universo artístico se despliega un ejército de seres deambulando sin rumbo (Anatema, 2012), realizado difíciles juegos de equilibrio (Continuo, 2012), formando columnas humanas (Impresa, 2012) y también esperando algo (Atto Rosso a tre, 2013). Generalmente algún objeto acompaña a estos hombres, estableciéndose una relación vital entre ambos que trasciende el tiempo (Vasomuto, 2007).

En las pinturas de Barni, hay una constante relación entre el hombre y la naturaleza, los árboles esquemáticos y hieráticos de un vivaz color rojo, se recortan sobre un fondo blanco, generando unas impactantes composiciones poéticas del espacio poblado por una sobria naturaleza (Due alberi, 2012).

Roberto Barni comienza a exponer sus obras desde los comienzos de los años 70. Desde entonces se han celebrado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Italia y el resto del mundo, destacando su exposición en el año 2007 en los Jardínes de Boboli y en el Museo Arqueológico de Florencia; más recientemente su obra se ha podido contemplar en el Centre d’Art Ville de Cannes (2010) y en el Museo Cobra de Amsterdam (2011).

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas internacionales, entre las que cabe citar: Galleria d’Arte Moderna (Bolonia), Galleria d’Arte Moderna (Roma), Galleria degli Uffizi - Gabinetto dei Disegni (Florencia), Musée des Beaux-Arts (Budapest), Queens Museum (Nueva York), Tate Gallery – Print Collection (Londres).

Sus esculturas públicas están instaladas en: Bosco Rotondo (Helmond, Holanda), Isselkade (Doesburg, Holanda), Muzen Plan (La Haya), Piazza del Comune (Gröningen, Holanda), Piazza Solidarietà (Certaldo, Italia), Piazza della Sala (Pistoia) y Roseraie de Princesse Grace (Mónaco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario