PHOTOESPAÑA 2013

PHOTOESPAÑA 2013
Del 5 de junio hasta el 28 de julio de 2013

PhotoEspaña 2013

PHotoEspaña 2013, la XVI edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales presenta, entre el 5 de junio y el 28 de julio, 74 exposiciones con la obra de 328 artistas de 42 países y una amplia oferta de actividades públicas y profesionales. Lanzarote, Zaragoza y Praga se suman a Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares y Alcobendas como sedes del Festival. Gerardo Mosquera presenta, en su último año como comisario general del Festival, un programa expositivo que desarrolla el tema Cuerpo. Eros y políticas.


El cuerpo es un campo de batalla
Gerardo Mosquera, comisario general de PHE13, presenta un conjunto de exposiciones que bajo el título Cuerpo. Eros y políticas, aborda la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano.

La programación temática de PHE13 continúa las líneas desarrolladas en los dos últimos años: mirar la fotografía de modo libre, como base de la imagen actual; un comisariado descentralizado y propositivo; la apertura a públicos amplios y la diversificación del contenido geográfico y cultural, que en esta edición incluye una notable presencia de Europa del Este.

Cuerpo. Eros y políticas

Inserto en esta temática, el Círculo de Bellas Artes-Fundación Banco Santander exhibirá en la sala Goya Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan, una aproximación a la fotografía de desnudo de dos grandes maestros norteamericanos a través de 80 fotografías que muestran una visión del cuerpo llena de subjetividad y afecto. En la sala Picasso se verá MUJER. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la SAMMLUNG VERBUND, Viena una colectiva de 21 artistas que cambiaron radicalmente la iconografía femenina. En la sala Minerva se mostrará Tus pasos se perdieron con el paisaje, serie con la que Fernando Brito ganó el Premio Descubrimientos PHE en 2011.

La sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes acogerá la exposición Estructuras del cuerpo, de Zbigniew Dłubak. Organizada por el Instituto Polaco de Cultura, descubrirá la perspectiva modernista del desnudo femenino de una de las figuras más importantes de la fotografía polaca.

La exposición Escrito sobre el cuerpo, en el Espacio Fundación Telefónica aglutinará los aspectos que aborda la obra de Shirin Neshat en relación con el cuerpo e incluirá trabajos recientes como la serie creada a partir del clásico persa El Libro de los Reyes y el corto OverRuled.

La Comunidad de Madrid organiza La oscuridad natural de las cosas, de Laura Torrado, en la Sala Canal de Isabel II. Una retrospectiva de una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo español que recorre dos décadas de trabajo introspectivo y multidisciplinar. Por su parte, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presentará, en consonancia con el tema de PHE13, Colección VII, una selección de sus fondos -obras fotográficas, videográficas y de otras disciplinas- centrada en las imágenes del cuerpo.

De la mano del Centro Checo, en la sala de Calcografía Nacional en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando podrá verse la obra del fotógrafo checo František Drtikol. Fotografías que reflejan el cambio de tendencia desde el pictorialismo a la fotografía moderna a través de fotografías de desnudo con perspectivas simbolistas y vanguardistas.

En el Real Jardín Botánico-CSIC se reunirán trabajos de Robert Doisneau, Barbara Kruger o Taryn Simon dentro de la colectiva Conocimiento es poder. Una muestra organizada por el Centre National des Arts Plastiques del Ministère de la Culture et de la Communication de Francia y la Embajada de Francia en España que indaga sobre el cuerpo como objeto ideológico. También acogerá la exposición El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas, obras seleccionadas en relación con el tema de PHE13.

Autorretratos, de Violeta Bubelytė, organizada por la Asociación de fotógrafos lituanos y la Embajada de Lituania, podrá visitarse en el Museo Nacional del Romanticismo. Una selección de imágenes crudas, melancólicas e introspectivas de una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación

La Fundación Lázaro Galdiano será el escenario de Taxonomía del caos, una reconstrucción del gabinete particular de la Colección de Rafael Doctor Roncero sobre la representación del cuerpo humano. Rafael Doctor permanecerá atendiendo personalmente las visitas durante el tiempo que dure la exposición.

En Casa de América podrá verse una selección del proyecto Jerarquía de intimidad, realizado entre 2002 y 2007 por Luis González Palma y Graciela de Oliveira. La muestra, titulada Tu/mi placer, reflexiona sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman la familia.

La FUNDACIÓN MAPFRE se incorpora a la Sección Oficial de PHotoEspaña con la exposición más completa del fotógrafo norteamericano Emmet Gowin realizada hasta la fecha. Las fotografías de su familia se exhibirán junto con material inédito y fotografías aéreas tomadas en España por encargo de la Fundación.

Siete proyectos invitados en la Sección Oficial de PHE13 Al margen del tema, PHotoEspaña abre sus puertas a propuestas expositivas como la que acoge y organiza Loewe en su tienda de la calle Serrano: The Kennedys, de Mark Shaw.

El Museo ICO presentará el trabajo de Manolo Laguillo en Razón y ciudad, una exposición que celebra sus 35 años de carrera y que repasa su producción a través de una serie de ciclos temáticos que permiten observar sus principales líneas argumentales.

Tabacalera. Espacio Promoción del Arte, debuta como sede de PHE con (Re) presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea, obras de 14 fotógrafos latinoamericanos emergentes que trabajan en torno al concepto de representación.

La Comunidad de Madrid expone en la Sala Alcalá 31 El espíritu del tiempo, cerca de 60 obras entre fotografía, escultura, pintura y audiovisuales de Darren Almond, autor perteneciente a la generación de los Young British Artists.

Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008 es la exposición del Premio Nacional de Fotografía 2011 que acogerá la Real Academia de Belllas Artes de San Fernando. Esta muestra resumirá la obra de un fotógrafo documental que ha captado el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España.

Por último, coincidiendo en su fecha de clausura con PHE13, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe Tableau Vivant de Azucena Vieites. En esta muestra la artista indaga sobre los modos de hacer de la infancia reflexionando sobre la experiencia y la representación.

PHotoEspaña en Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Praga y Zaragoza.
La Lonja de Zaragoza expondrá Ricard Terré. Obras maestras, una retrospectiva de 125 fotografías en la que se descubre una de las miradas más modernas de la fotografía española, caracterizada por una personal técnica de encuadres arriesgados y fuertes contrastes.

La ciudad de Praga se ha unido a la programación de PHE con dos exposiciones. El Instituto Cervantes de la ciudad acoge en el marco del programa Itinera PHE -que posteriormente se llevará a cabo en Berlín y París- la exposición Leopoldo Pomés y Carlos Saura: Retratos. Por su parte, el Centro Checo exhibe la serie En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco, del fotógrafo israelí Yaakov Israel, Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2012. Esta exposición viajará a continuación al Centro de Arte Alcobendas, donde podrá visitarse del 20 junio al 27 de julio.

Cuenca es sede de PHE un año más con dos exposiciones. La Fundación Antonio Saura. Casa Zavala acogerá la obra del fotógrafo colombiano Nereo López, que documentó su país con un estilo a caballo entre la poesía visual y el ensayo fotográfico, y la exposición Los Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas, una selección de obras de fotógrafos galardonados con el Premio que cada año otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares presenta actualmente la exposición Los mejores libros de fotografía del año, una selección de noventa libros internacionales especializados en fotografía editados en el último año.

Concurso on line y talleres infantiles en la Fundación Canal
PHotoEspaña y la Fundación Canal organizan el concurso ¡A positivar!, que busca fotografías que descubran miradas en positivo e ilusionantes sobre el entorno y el paisaje social. La serie vencedora recibirá 1.000 € y además se premiarán tres fotografías, una en cada sección a concurso, que recibirán 500 € respectivamente. Los jardines y el depósito elevado de la Fundación acogerán talleres de fotografía para niños y jóvenes durante varios sábados de mayo y junio.



























Visita bodegas La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario