LA CASA ENCENDIDA PRESENTA PICTOPLASMA - WHITE NOISE

LA CASA ENCENDIDA PRESENTA PICTOPLASMA - WHITE NOISE
"PictoPlasma – White Noise: Creación de personajes en el diseño gráfico y las artes visuales"
La Casa Encendida
Del 24 de mayo al 8 de septiembre de 2013

Jeremyville - Fragments Of The Apocalypse

La Casa Encendida presenta del 24 de mayo al 8 de septiembre PictoPlasma – White Noise: Creación de personajes en el diseño gráfico y las artes visuales, una exposición dedicada a la actual estrategia artística de apropiación, rediseño y creación de mascotas comisariada por Lars Denicke y Peter Thaler, fundadores de Pictoplasma.

La exposición cuenta con la participación de 18 artistas internacionales cuyas creaciones se plasman a través de obra gráfica, diseño, pinturas, esculturas, instalaciones y piezas audiovisuales. Entre las 83 obras expuestas se encuentran ejemplos tan espectaculares como la instalación “White Noise Serials”, construida a partir de cajas de cereales intervenidas por 100 artistas internacionales, o la inmensa escultura hinchable “The Missing Link–El eslabón perdido”, que durante todo el verano permanecerá instalada en distintos espacios de La Casa Encendida.
 
 
La exposición

Pictoplasma – White Noise: Creación de personajes en el diseño y las artes gráficas se organiza en dos secciones, “Remix” y “Fetiche”:

“Remix” se centra en la estrategia visual de la mezcla y la apropiación de iconos globales para subvertir su mensaje original. Los artistas trabajan con citas, repeticiones, desplazamientos y ligeras variaciones de logos globales para sorprender al espectador y llevarlo de lo conocido a lo raro, generando en él sentimientos encontrados, entre el desconcierto y el reconocimiento de lo que le es familiar. Artistas presentes en esta sección: Jeremyville (Australia); Amandine Urruty (Francia); Sauerkids (Países Bajos); Juan Molinet (Argentina); Ian Stevenson (Reino Unido), Buff Monster (EE.UU), Slumberbean (Reino Unido), mr clement (Hong Kong) y Osian Efnisien (Reino Unido), entre otros. Además se presenta la instalación específicamente diseñada para la exposición “White Noise Serials”, referida a la producción masiva de cajas de cereales. En un estante de supermercado se colocarán innumerables cajas de una marca imaginaria, cada una de ellas apropiándose de un personaje diferente utilizando las técnicas de venta a modo de ejercicio creativo. Entre ellas estarán diez unidades creadas por los 10 artistas seleccionados por los comisarios a través de un concurso convocado por La Casa Encendida, en el que participaron más de 350 propuestas.
 
En “Fetiche” los artistas redibujan y reinterpretan sus propias creaciones a lo largo de un periodo de tiempo para redefinir su esencial formal. Estos personajes se convierten en mascotas independientes que se representan a sí mismas, sin estar ligadas a un producto para el que desarrollar un plan de comunicación o al que criticar. Artistas presentes en esta sección: Chu (Argentina), que también es parte del Doma; German Mark Gmehling y El Grand Chamaco (México); Tim Biskup (EE.UU); Bakea (España), Geneviève Gauckler (Francia), Craig Redman (Australia), Raymond Lemstra (Países Bajos) y Aaron Leighton (Canada). Esta sección se presenta parte de la colección de juguetes de vinilo de Selim Varol, en una instalación diseñada ex profeso para la exposición. También en esta línea de investigación se ubica la espectacular escultura hinchable “The Missing Link–El eslabón perdido”, creada por Pictoplasma como una reinterpretación de las leyendas arquetípicas del Yeti, Big Foot o el Abominable Hombre de las Nieves. Presentado como una mascota solitaria desprovista de cualquier contexto para el que pudiera haber sido concebida, The Missing Link es sin duda una de las piezas más llamativas y singulares de la exposición, y permanecerá en La Casa Encendida durante los meses de verano.

“The Missing Link–El eslabón perdido"
 
Pictoplasma – White Noise es la primera presentación del trabajo de Pictoplasma en España. Pictoplasma es el proyecto curatorial de Peter Thaler y Lars Denicke. Ubicada en Berlín, esta plataforma se dedica al estudio del diseño contemporáneo de figuras-personajes procedentes del mundo de la comunicación visual. Su conferencia anual en Berlín es hoy la más importante a nivel mundial en este ámbito específico de la creación artística. El trabajo de Pictoplasma incluye conferencias, exposiciones y publicaciones. El proyecto reúne un gran grupo de creadores, benefactores y aficionados de estos personajes, que reclaman su espacio con base en la irreverencia formal y de acuerdo con la 'cultura visual' de las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario