GEORGES MÉLIÈS EN CAIXAFORUM BARCELONA

GEORGES MÉLIÈS EN CAIXAFORUM BARCELONA
"Georges Méliès. La magia del cine"
CaixaForum Barcelona
Del 5 de abril al 24 de junio de 2013



Georges Méliès. «¡¡De lleno en el ojo!! (9º cuadro)», recomposición de una escena de la película Voyage dans la Lune [Viaje a la Luna, 1902] c. 1930. © La Cinémathèque française. Foto: Stéphane Dabrowski.

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director científico de Patrimonio y del Conservatorio de Técnicas de La Cinémathèque Française, Laurent Mannoni, inauguran esta tarde la exposición Georges Méliès. La magia del cine, un homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.


Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. En esta línea se enmarcan las exposiciones dedicadas al cine, que, junto con la fotografía, constituye la forma artística más característica del siglo XX. Así, la entidad ha dedicado muestras retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine, como Charles Chaplin y Federico Fellini, y ha realizado proyectos como El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento, que relacionaba la obra de los pioneros del cine con artistas contemporáneos a partir, precisamente, del ejemplo de Méliès.

Y es que la obra de Georges Méliès (1861-1938) aún es vigente hoy día, en especial en las producciones de los grandes creadores de Hollywood, porque, como afirmaba él mismo en 1933, «¿quién puede vivir sin féerie, sin un poco de fantasía?». La película La invención de Hugo (2011), con la que Martin Scorsese le rendía un merecido homenaje, ha vuelto a situar en primer plano la vida y la obra de Méliès.
 
Hijo de un empresario del calzado, Georges Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, así como productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, resultando fundamental su contribución al séptimo arte: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine cuando este daba sus primeros pasos y era solo documental.
 
Vers les étoiles [Hacia las estrellas], 1906.
 © La Cinémathèque française. Foto: Stéphane Dabrowski.
Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, así como en un decidido impulso al cine como espectáculo.

Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó en el cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color… Es como si este virtuoso de la técnica lo hubiera inventado y usado todo.

Méliès vivió unos años dorados, de extraordinaria popularidad, que culminaron con el estreno, en 1902, de Le voyage dans la Lune (Viaje a la Luna), filme que vieron millones de espectadores. Desgraciadamente, la expansión de la industria cinematográfica y la aparición de grandes empresas como Pathé y Gaumont llevaron a Méliès a la ruina y el olvido. En 1923, totalmente arruinado, destruyó los negativos de todas sus películas. Acabó vendiendo juguetes en la parisina estación de Montparnasse y más adelante se refugió en un asilo de Orly. El periodista Léon Druhot le reconoció en la estación, y a partir de aquel momento su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo.
 
 
Más de 400 piezas para revivir la magia del cine de Méliès
 

¿De dónde proviene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? Esta muestra da respuesta a todas estas cuestiones y demuestra que la génesis del mundo meliesiano se encuentra en los propios orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, magia y fantasía.
 

La exposición permite profundizar en las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès. La muestra está dividida en tres grandes ámbitos. El primero de ellos vincula su forma de entender el cine con sus antecedentes históricos (teatro de sombras, fantasmagorías y linterna mágica), introduciéndonos en su universo creativo.
 
Voyage dans la Lune [Viaje a la luna], 1902. 12º cuadro: el sueño (los bólidos, la Osa Mayor, Febe, las estrelles dobles, Saturno). © Centre national du cinéma et de l’image animée, en depósito en La Cinémathèque française. Foto: Stéphane Dabrowski.

Méliès entendía el cine como una obra total, por lo que el segundo ámbito de la muestra nos explica cómo convierte el cine en un medio de expresión personal: diseñaba los decorados y el vestuario, y escribía los guiones de sus filmes, en los que también hacía de actor, cámara, montador, productor, distribuidor y empresario. Uno de los principales atractivos de la exposición es poder conocer cómo se gestaron algunas de sus películas más conocidas, contemplar todo el material de trabajo conservado —como el vestuario original de Le voyage a la Lune (Viaje a la Luna)— y revivir la sensación de las primeras proyecciones mediante aparatos de la época y objetos únicos, entre ellos la primera cámara de Méliès.
 

La exposición ofrece un último ámbito que incide en cómo Méliès es olvidado por la industria y cómo resucita años más tarde. Así, destaca su papel primordial en la evolución de la historia del cine, un valor que llega hasta nuestros días gracias al filme de Scorsese Hugo, que cierra la exposición.
 

Georges Méliès. La magia del cine ha sido posible gracias a la colaboración de La Cinémathèque Française. Fundada en 1936, cuenta con la colección más importante a escala mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuario y objetos de Georges Méliès, así como con un extenso y valioso fondo de imágenes y objetos relacionados con los inicios del cine.
 

Georges Méliès en 1895, a los 34 años de edad
 © La Cinémathèque française.
Foto: Stéphane Dabrowski.
En total, la muestra presenta 418 piezas, entre ellas 21 filmes originales del cineasta francés, algunos de los cuales han sido restaurados y digitalizados expresamente para su exhibición. La exposición se completa con 67 fotografías (entre originales y copias modernas), así como dibujos, grabados y pósteres. También podrá contemplarse una selección de aparatos originales (linternas mágicas, praxinoscopios el cinematógrafo de los Lumière y una cámara cronofotográfica), y también copias manipulables que permitirán a los visitantes descubrir los efectos que crean dichos ingenios. Por último, cabe destacar distintas piezas entre vestuario original de la época, maquetas, documentación y correspondencia.
 

Georges Méliès. La magia del cine se completa con la publicación del catálogo de la muestra, una monografía en profundidad que permite llenar el vacío existente en la bibliografía sobre Georges Méliès en nuestro país.
 

Como viene siendo habitual, la Obra Social ”la Caixa” ha preparado un completo y variado programa de actividades relacionadas con Georges Méliès. La magia del cine. Además de la tradicional conferencia inaugural, a cargo del comisario Laurent Mannoni, y de un ciclo de conferencias sobre la figura del creador, se han programado dos sesiones de proyecciones de películas de Méliès acompañadas de música en directo: por un lado, la música electrónica de Logical Disorder y de Adyo, y por otro, la música contemporánea de Mamut Cinema. La programación se completa con un ciclo de cine, un nuevo espectáculo de producción propia para el público familiar, actividades para personas mayores y la oferta usual de visitas comentadas y dinamizadas.
 
Con el objetivo de fomentar la participación activa del público, también se ha creado el concurso Participa Méliès, una actividad abierta a todas aquellas personas que cuenten con dispositivos de grabación, para que creen sus propios vídeos basados en algunos de los trucajes típicos de la cinematografía de Méliès.

No hay comentarios:

Publicar un comentario