ANTES DEL DILUVIO. MESOPOTAMIA, 3500-2100 A. C. EN CAIXAFORUM MADRID

ANTES DEL DILUVIO. MESOPOTAMIA, 3500-2100 A. C. EN CAIXAFORUM MADRID
"Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C."
CaixaForum Madrid
Del 27 de marzo al 30 de junio de 2013

Cabeza de una orante. Próximo Oriente, Mesopotamia, sumeria. Período dinástico arcaico, 2900-2334 a.C. Piedra caliza | 11 × 9,5 cm. © Museum of Fine Arts, Boston. Obsequio de Mrs. Gallatin Cobb


Las exposiciones que la Obra Social ”la Caixa” dedica desde hace años a las grandes culturas del pasado tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas.


Las muestras dedicadas a la cultura teotihuacana, a la ruta de las estepas, a Afganistán, a Nubia, al Imperio persa o a los tesoros del Reino de Arabia Saudí subrayan los vínculos entre el mundo antiguo y el mundo actual, presentando la cultura como una realidad viva, fruto del conocimiento y los intercambios entre pueblos.

En esta ocasión, la Obra Social ”la Caixa” invita a los visitantes a realizar un viaje en el tiempo y el espacio —hasta las marismas del delta de los ríos Tigris y Éufrates en el IV y III milenio a. C.— para dar a conocer las últimas investigaciones sobre los pueblos sumerios, así como para mostrar la enorme influencia de esta primera cultura del Próximo Oriente en nuestra forma de vida actual.

Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. explora qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos del IV y III milenio a. C., que, en gran medida, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos. Más que mostrar los tesoros de los sumerios, la exposición se interroga sobre el pasado sobre y la interpretación que han hecho del mismo los historiadores y arqueólogos de distintas épocas.
Plano de una casa. Adquisición sin datar,
ca. 2000 a.C. Ceramica |
11,4 × 12,2 × 2,6 cm.
Vorderasiatisches Museum, Staatliche Muséen zu Berlin.
© Staatliche Muséen zu Berlin, Foto: Olaf M. Tessmer

Tras su paso por CaixaForum Barcelona, llega a CaixaForum Madrid esta gran muestra dedicada a un periodo y un espacio cultural descubiertos a finales del siglo XIX, y que en la actualidad son motivo de preocupación a causa de las recientes guerras, invasiones y pillajes, que han devastado unos frágiles yacimientos arqueológicos. El poco resistente material de construcción habitualmente utilizado (adobe y barro), las filtraciones de agua que desde la antigüedad empapan los edificios y el salitre han dañado aún más cimientos y muros.

Obras de arte y de artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos muestran la forma de entender el mundo y la sociedad en el delta del Tigris y el Éufrates: el origen divino de la ciudad, el enfrentamiento entre los dioses primigenios y las nuevas deidades, la creación de la humanidad, el mito del Diluvio, la reconstrucción de la Tierra y el nacimiento de la cultura como consecuencia de un pacto entre dioses y hombres. Las ciudades mesopotámicas ejercieron una gran influencia en el mundo griego y judeocristiano, condicionando de modo decisivo el surgimiento de la civilización europea. La exposición presta atención a este vínculo a través del mito de la fundación de la primera ciudad y de la pervivencia de las leyendas del Próximo Oriente en los textos bíblicos.

La muestra ha logrado reunir un conjunto único formado por aproximadamente 400 piezas arqueológicas procedentes de grandes museos y coleccionistas internacionales, entre los que destacan el Penn Museum de Filadelfia, el Vorderasiatisches Museum de Berlín, los Musées royaux d’Art et d’Histoire de Bruselas, el Musée du Louvre de París, el Field Museum de Chicago, el Oriental Institute de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto, The Ashmolean Museum de Oxford y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
 
Reconstrucción virtual del Templo Oval de Khafaje, III milenio. Reconstrucción (3-D). © Luis Amoros y Miguel Orellana (404Arquitectos), Barcelona y Vancouver, 2011

Además de las piezas sumerias, la exposición incluye algunas obras contemporáneas, fotografías y filmaciones que son testimonio de la fascinación del viaje a las fuentes de la cultura, o de lo que quede de ella: la serie de fotografías Mesopotamia, de Ursula Schulz-Dornburg, el vídeo Shadow Sites II, de Jananne Al-Ani, y Escultura de arena, una fotografía de David Bestué.

La muestra se complementa con documentación tal como ejemplares de textos árabes desde el siglo IX y cristianos desde el siglo XVI hasta los años treinta del siglo pasado, de viajeros que recorrieron, a partir del siglo XII, el sur de Mesopotamia. También se han incluido entrevistas filmadas a expertos en el arte sumerio, así como un diario de viaje filmado durante una visita a seis yacimientos sumerios (Ur, Uruk, Eridu, Tello, Tell al-’Ubaid y Kiš), en octubre y noviembre de 2011, a cargo de un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat de Barcelona junto a arqueólogos iraquíes, profesores de las universidades de Bagdad y de Samawa, y policías y militares.

Por último, el espectador podrá encontrar varias reconstrucciones virtuales en 3D elaboradas expresamente para la exposición y que recrean la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk, entre otros, así como una maqueta de la ciudad de Ur y un cortometraje de animación.

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