ALBERT OEHLEN EN LA CASA ENCENDIDA

ALBERT OEHLEN EN LA CASA ENCENDIDA
“Moderne Farbkonzepte [Conceptos modernos del color]”
La Casa Encendida
Hasta el 5 de mayo de 2013


Albert Oehlen

No, 2008

Óleo y papel sobre lienzo

270 x 310 cm

El pintor alemán Albert Oehlen (Krefeld, Alemania, 1954) es considerado por los profesionales de las artes visuales como el pintor más influyente de su generación en Alemania. La pintura de Albert Oehlen desmitifica tópicos de la práctica pictórica occidental y presenta un debate en torno a la validez de la misma frente a los nuevos medios y su propia mitología personal, a la historia que le ha tocado vivir. Se trata sin duda de una aventura arriesgada, en la que los grandes valores e ideologías atribuidas a la práctica pictórica son identificados y cuestionados con humor e incluso irreverencia desde perspectivas muy diferentes.

“Moderne Farbkonzepte [Conceptos modernos del color]”. La exposición
 
Hasta el 5 de mayo La Casa Encendida presentará pinturas de gran formato, además de una serie de obras sobre papel complementarias, escogidas específicamente para ilustrar la tesis de esta exposición, que no es otra que mostrar el proceso evolutivo que ha sufrido la obra de Oehlen a lo largo de los últimos 20 años.
 
Albert Oehlen

Neuheiten, 2008

Óleo y papel sobre lienzo

250 x 190 cm
Las obras están divididas en tres grupos pertenecientes a dos periodos cruciales claramente diferenciados, los cuales se interconectarán entre ellos en forma de complejo diálogo. Mediante representaciones pictóricas de objetos y espacios que van desde lo convencional hasta lo extraño, mezcladas con imágenes de la publicidad y la pintura digital, rompe los límites de estos tradicionalmente diferenciados medios, además de cuestionar su propia naturaleza ética. Se trata de un repertorio extremadamente iconoclasta que el artista ha ido ampliando y perfeccionando a los largo de los años.
 

Las pinturas, lejos de pretender ser atractivas en la mayoría de los casos, parecen estar infectadas por un virus que las ha distorsionado ostensiblemente. Las representaciones no se adecúan al contenido de la manera que cabría esperar, de tal manera que se nos confronta con las meras posibilidades de este lenguaje visual. Por ejemplo, una apariencia de chapuza en la factura de una obra nos remite a una crítica de la tradicional pureza de la pintura. Combinaciones de medios y de estilos que dan como resultado pinturas híbridas que presentan una protesta estética más que una resolución.
Taller para niños
 
Para completar la oferta relacionada con la exposición La Casa Encendida ha preparado un “Taller en torno a las exposiciones” para que los más pequeños puedan entender la pintura como la entendía el artista alemán. Se realizarán un sábado cada mes hasta el 4 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario