MITSUO MIURA EN EL PALACIO DE CRISTAL

MITSUO MIURA EN EL PALACIO DE CRISTAL
"Memorias imaginadas"
Palacio de Cristal. Parque del Retiro (Madrid)
Museo Reina Sofía
Del 14 de marzo al 2 de septiembre de 2013


Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) presenta en el Palacio de Cristal del Retiro una instalación cuyos protagonistas esenciales son las formas geométricas y los colores puros; dos elementos que se han convertido en los principales componentes del vocabulario artístico de Miura en los últimos años. Con ellos, una vez más, el espacio del Retiro se convierte en parte sustancial e integrante de la obra del artista.


Memorias imaginadas es una instalación compuesta por dieciocho objetos de madera en forma de discos de distintos tamaños y colores dispuestos en el suelo, que tienen su correlato formal y cromático en una serie de discos suspendidos del techo a distintas alturas. La constante vibración de la luz sobre las superficies de color y el fenómeno de iridiscencia, son los encargados de activar esta instalación pictórica, ordenada a partir del ritmo conceptual de una serie de formas esenciales.

La intención de Mitsuo Miura es crear una interrelación entre el interior y exterior del edificio, es decir, que el paisaje del Retiro se traspase al interior del Palacio a través de las paredes de cristal, y que los visitantes puedan participar en la instalación, de un modo utópico, elaborando con sus pensamientos o memorias, otras “memorias imaginadas”.

El artista, en la realización de sus piezas, supera los medios y los soportes pictóricos tradicionales, y las sitúa a medio camino entre la escultura o la instalación. Su obra supone un proceso de síntesis, no sólo visual o formal, sino en el que también concurren aspectos ambientales.

Mitsuo Miura se formó en la Escuela de Bellas Artes de Tokyo, para trasladarse años más tarde a Madrid, donde reside desde 1966. En su trabajo aúna una actitud estética derivada de sus raíces orientales que se pone de manifiesto en su querencia por la belleza de lo esencial, las formas puras y el carácter íntimo de sus piezas. Aunque a lo largo de su trayectoria se ha visto cerca de los principales movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX (land art, arte povera, arte conceptual, expresionismo), ha sido el minimalismo el movimiento que más le ha influido, desde diversos ámbitos de la práctica artística: pintura, escultura, fotografía y grabado.

Su obra forma parte de importantes colecciones como el CAAM (Las Palmas), Banco de España (Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Colección 'La Caixa' (Barcelona), Fundación Juan March (Madrid), Artium (Vitoria) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario