EL TRAZO ESPAÑOL EN EL BRITISH MUSEUM

EL TRAZO ESPAÑOL EN EL BRITISH MUSEUM
“El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya”
Museo Nacional del Prado
Del 20 de marzo al 16 de junio


Santo atado a un árbol
José de Ribera
Sanguina, 232 x 170 mm
1626
© The Trustees of the British Museum 1850,0713.4


El Museo del Prado y el British Museum presentan, por primera vez en España, una amplia representación de la colección de dibujos españoles que posee la institución británica considerada como una de las mejores del mundo. 71 dibujos, expuestos de forma cronológica, invitarán al visitante a apreciar cómo plasmaron los artistas españoles su compromiso con el dibujo a lo largo de más de tres siglos, desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX.



La muestra incluye dibujos de todos los artistas importantes de este período como Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera y Goya, representados a través de algunas de sus obras clave. Santo atado a un árbol de Ribera o Don Quijote acosado por monstruos de Goya son algunos ejemplos de la extraordinaria calidad de la selección de dibujos presentes en la muestra.
 

Los dibujos de los artistas españoles fueron muy valorados y se coleccionaron en Gran Bretaña desde mediados del siglo XIX, un fenómeno que refleja el creciente gusto por el arte español, que entre otras cosas se vio alentado por la publicación de los dos volúmenes del Handbook for travellers in Spain de Richard Ford (1845) y de los Annals of the artists of Spain de William Stirling Maxwell (1848).
 

Tradicionalmente se ha sostenido que los artistas españoles no se interesaron mucho por el dibujo. Sin embargo, esta idea ha sido objeto de revisión en los últimos años, y la exposición trata de demostrar que la consideración del dibujo como fundamento del ejercicio del arte estaba bien establecida en el arte español durante el periodo del Renacimiento hasta el siglo XIX.
 

Los 71 dibujos de la exposición se complementan con la singular aportación de dos pinturas de la colección del Prado, cuyos dibujos preparatorios se conservan en Londres. Se trata de dos óleos de Vicente Carducho y Luis Paret, que permiten reflexionar sobre el empleo del dibujo preparatorio en la obra final.
 
Don Quijote acosado por monstruos
Francisco de Goya
Dibujo a pincel en tinta gris-sepia y aguada, 207 x 144 mm
c. 1812 – 1820
© The Trustees of the British Museum 1862,0712.188
 

La exposición
 
La exposición comienza con los ejemplares más antiguos que corresponden a artistas del siglo XVI y que desarrollaron su actividad en Castilla, como Alonso Berruguete. Asimismo, esta primera sección explora la repercusión que tuvo para el dibujo español la participación de artistas extranjeros, principalmente italianos, en la decoración del Monasterio de El Escorial. Tal es el caso de Pellegrino Tibaldi del que se incluye uno de los dibujos con arquitectura más sobresalientes del siglo XVI, el Estudio para la decoración de la Biblioteca del Escorial.
 

Continúa con la obra de algunos de los pintores más importantes del siglo XVII que trabajaban en distintas regiones del país, las cuales actuaban como ‘centros’ artísticos independientes. Así, Vicente Carducho, Alonso Cano y Francisco Rizi lo hacían en Madrid; Francisco Pacheco, Murillo y Zurbarán, en Sevilla; Juan Ribalta en Valencia o José de Ribera, en Nápoles. Todos ellos fueron representantes del florecimiento del dibujo durante el Siglo de Oro y produjeron ejemplos excepcionales como El enano Miguelito de Rizi, San Miguel Arcángel de Murillo, Curación milagrosa de un santo atribuido a Ribalta o Ticio (o Prometeo) de Ribera.
 
Al llegar al siglo XVIII, la exposición incluye obras clave de Luis Paret como Baile de máscaras en el Teatro del Príncipe; de José Camarón, Mujer oriental bajo un toldo; y otros maestros del periodo, que demostraron el considerable aumento del uso del dibujo en respuesta a las tendencias e influencias internacionales.
 
La muestra finaliza con la obra de Francisco de Goya, que cambiaría para siempre el panorama del arte español al ayudar a convertir España en una fuerza artística dominante. A través de sus dibujos exploró lo fantástico, las creencias y las conductas humanas. Ocho dibujos del maestro aragonés –correspondientes a toda su carrera y nunca vistos en conjunto en España-, entre ellos el magnífico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, ponen de manifiesto la incomparable versatilidad de sus recursos gráficos y la variedad de los temas que captaron su atención.

San Miguel Arcángel
Bartolomé Esteban Murillo
Pluma y tinta parda, sobre lápiz negro, 268 x 189 mm
c. 1655 - 1660
© The Trustees of the British Museum 1873,0614.216
 
Actividades relacionadas con la exposición

El Museo del Prado ha organizado un programa específico de actividades en torno a la muestra para facilitar al público su recorrido por salas y proporcionarle los detalles esenciales para apreciar cómo plasmaron los artistas españoles su compromiso con el dibujo. Además del habitual ciclo de conferencias y los itinerarios didácticos, se han programado visitas extraordinarias al Gabinete de Dibujos y Estampas donde se explicarán los aspectos más relevantes de la muestra y se podrá contemplar una cuidada selección de dibujos ingleses inspirados en Las Meninas.

Conferencias

Miércoles, 20 de marzo
El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya.
Jose Manuel Matilla. Museo Nacional del Prado
Miércoles, 17 de abril
El coleccionismo del arte español en Gran Bretaña
Hilary Macartney
Miércoles, 8 de mayo
Tomas Harris y la colección de Goya en el British Museum
Juliet Bareau
 
Visitas al Gabinete de Dibujos y Estampas

Durante el período de exposición, se organizarán visitas al Gabinete de Dibujos y Estampas
donde, además de poder contemplar una cuidada selección de dibujos de artistas ingleses
inspirados en Las Meninas de Velázquez, se comentarán los aspectos más relevantes de la
muestra.

Estas visitas al Gabinete de Dibujos y Estampas se realizarán en grupos de 10 personas -con
inscripción previa que se podrá realizar en el teléfono 902 10 70 77- los jueves durante los
meses de abril, mayo y junio en sesión de mañana (11.00h.) y tarde (17.00h.)
 
Baile de máscara en el Coliseo
Luis Paret y Alcázar
Pluma y tinta gris y aguada grisácea, 304 x 492 mm
c. 1767
© The Trustees of the British Museum 1890,1209.50
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario