CARLA ANDRADE EN LA FUNDACIÓN FIART DE MADRID

CARLA ANDRADE EN LA FUNDACIÓN FIART DE MADRID
“Paths to Land”
Fundación FIART
Del 6 al 29 de marzo de 2013


Imagen del proyecto "Paths to Land" de Carla Andrade
 
La joven fotógrafa Carla Andrade inauguró ayer la exposición individual “Paths to Land” en la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) de Madrid. “Paths to Land” es el proyecto ganador de la primera edición del certamen B-ELLAS Artes, organizado por la fundación madrileña en el marco del II Festival Miradas de Mujeres. A esta primera edición del certamen respondieron 120 propuestas expositivas. La exposición podrá visitarse hasta el 29 de marzo de 2013.


El jurado del certamen decidió otorgar de forma unánime el premio a la fotógrafa gallega por “por su gran capacidad de sugerencia a través de un excepcional ahorro de medios expresivos. Su trabajo parte de los cánones tradicionales del género del paisaje y, al mismo tiempo, plantea nuevas connotaciones emocionales y metafóricas. La idea del territorio como un espacio inabarcable hunde sus raíces en la sensibilidad romántica, herencia a la que Carla Andrade suma una reflexión sobre el camino como elemento artificial que guía y evita la deriva pero cuyo final es siempre impredecible”.
 
El jurado de esta primera edición del certamen B-ELLAS estuvo formado por Alma Ramas, directora de la Fundación FIArt; Carlos Delgado Mayordomo, crítico de arte y comisario de exposiciones; y Alma Noblía, directora de proyectos internacionales de la Fundación FIArt y directora del portal XTRart.
 
Dirigida a mujeres artistas, la primera convocatoria del certamen B-ELLAS Artes está enmarcada dentro del II Festival Miradas de Mujeres, como aportación al esfuerzo que realiza la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) para lograr que en el mundo de la cultura la mujer obtenga igualdad de oportunidades y trato.
 
Imagen del proyecto "Paths to Land" de Carla Andrade
Paths to Land

"Paths to Land" es un proyecto compuesto por 18 fotografías de 18x24 cm. realizado en 2012. Se trata de un proyecto de fotografía analógica a partir de negativos de 35mm que continúa en la línea de proyectos anteriores de la autora como “Paisaxe suspendida”. A modo de “atlas” y de forma no-narrativa, el proyecto recoge, sin afán cartográfico, una serie de imágenes de montañas.
 
Indica Andrade en el texto de presentación del proyecto: "En este caso, el proyecto versa sobre caminos y paisajes. Cosmología de elementos nuevos reconocibles. Los caminos se muestran como nuevas metáforas, como nuevos terrenos por conquistar. En esta investigación ontológica de “camino” me interesa la idea de camino como “origen”. Elemento que guía y evita ir a la deriva, pero del que sólo podemos controlar una parte; su final siempre es impredecible. El camino muestra lo que aún está por ser, o lo que aún no llegó a ser. Es un misterio en sí mismo. De este modo, el camino como “desconocimiento” fundamental del hombre, contiene una profunda carga simbólica, todos lo buscamos para saber y a la vez para soñar con lo que no se sabe".
 
"Otra idea fundamental es la de camino como “medio” del hombre para abrirse paso en la naturaleza. Forma de dominación de paisaje, perforándolo y recortándolo. El hombre como microcosmos necesita crear vías artificiales que le permitan desplazarse a través del mundo natural. Ante una naturaleza poderosa, el ser humano necesita un refugio, necesita de lo artificial para llegar a lo natural", añade Andrade.
 
El proyecto, que contempla un montaje expositivo a modo de "atlas" -en clara referencia a Aby Warburg- fue realizado gracias a una beca de residencia artística en Hersúsid, Siglufjördur (Islandia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario