AZUCENA VIEITES PRESENTA SU NUEVO PROYECTO EN EL MUSEO REINA SOFÍA

AZUCENA VIEITES PRESENTA SU NUEVO PROYECTO EN EL MUSEO REINA SOFÍA
Museo Reina Sofía
Del 19 de marzo al 22 de julio de 2013


AZUCENA VIEITES
De la serie Tableau vivant, 2013
Serigrafía sobre papel
76 x 112 cm
Colección de la artista

El nuevo proyecto de la artista Azucena Vieites (Hernani, 1967), Tableau vivant, se enmarca dentro del Programa Fisuras, un espacio abierto a la creación por el que el Museo Reina Sofía apuesta de manera permanente. Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de julio, coincide en sus fechas finales con la celebración de PhotoEspaña 2013.


Una de las características del Programa Fisuras es la oportunidad que brinda a los artistas para experimentar dentro de los diferentes espacios del Museo. En esta ocasión, dos salas de la primera planta (Espacio Uno y la Sala de Protocolo) han sido los lugares escogidos por Azucena Vieites para desplegar su proyecto. En él, combina conceptos constantes en su producción —la multiplicidad, el fragmento y la repetición como ruptura con respecto a la imagen absoluta y a las formas lineales de narración; y el carácter efímero y procesual de la obra—; con la exploración de nuevas técnicas artísticas (vídeo) y la profundización en otras ya desarrolladas anteriormente (sus serigrafías se presentan por primera vez en cuatricromía).

Este trabajo de Vieites, realizado ex profeso para la ocasión, está compuesto por un conjunto de doce serigrafías (76x112 cm cada una), realizadas a partir de collages, y una serie de dibujos de la artista que han sido coloreados por los participantes en el taller infantil Coloring Book, realizado con anterioridad a la inauguración de la exposición. A ello se une una pieza de vídeo y una proyección de imágenes que, en diálogo con las anteriores, representa la primera incursión de la artista en este campo.
 
 
Tableau vivant
 
El proyecto Tableau vivant es una aproximación a la cultura visual contemporánea a través de recursos como el collage o el dibujo. La noción de entretenimiento, la mezcla y la construcción de una iconografía visual donde el placer, el exceso y la fantasía están implícitos, también forman parte de este proyecto.

A partir de la idea de “tableau vivant”, Azucena Vieites ahonda en las diferentes vertientes de este término francófono hasta adoptarlo como título para este proyecto, por “su conexión con lo pictórico, con el teatro, con determinadas formas de baile y con una idea de representación «parada, congelada», como marco o escenografía en donde un grupo de personajes posan, recrean o simulan un acontecimiento o una escena”, señala la artista.

Su interés por “una experiencia en torno al cuerpo y a una cierta gestualidad presente en la realización de imágenes” le ha llevado a plantear las piezas de este proyecto como diversos “tableaux vivants”, utilizándolo como recurso, al igual que artistas como la realizadora alemana, Ulrike Ottinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario