SEDUCIDOS POR EL ARTE. PASADO Y PRESENTE DE LA FOTOGRAFÍA EN CAIXAFORUM BARCELONA

SEDUCIDOS POR EL ARTE. PASADO Y PRESENTE DE LA FOTOGRAFÍA EN CAIXAFORUM BARCELONA
"Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía"
CaixaForum Barcelona
Del 22 de febrero al 19 de mayo de 2013

Ori Gersht. Blow Up: Sin título 5, 2007. Impresión en LightJet montada sobre aluminio. Colección de Robin and Peter Arkus, EE.UU. © Cortesía del artista y de Mummery + Schnelle, Londres

Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía propone un juego de correspondencias entre grandes nombres de la pintura, pioneros de la fotografía y fotógrafos contemporáneos. Se trata de la primera exposición que organizan conjuntamente la Obra Social ”la Caixa” y la National Gallery de Londres. La muestra, que supone la primera incursión de la pinacoteca británica en el mundo de la fotografía, pudo verse el pasado otoño en Londres y viajará a CaixaForum Madrid entre los próximos meses de junio y septiembre. Por otra parte, se enmarca en la línea de actuación iniciada por la Obra Social ”la Caixa” para establecer alianzas estratégicas con grandes instituciones del ámbito cultural, como el Museo del Prado, el Museo del Louvre y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. En esta misma línea, recientemente la entidad también ha organizado exposiciones junto con otros museos, como el Museo Thyssen y el Victoria & Albert Museum.


Un diálogo a tres bandas

¿Qué relación existe entre la historia de la pintura, las primeras décadas de la fotografía y la obra de algunos de los fotógrafos actuales más innovadores? Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía presenta, por un lado, la historia del arte como motor de innovación de la fotografía del siglo XIX y, por otro lado, los orígenes de la fotografía como catalizadores del trabajo de fotógrafos contemporáneos. Se trata de un proyecto triple que contrapone la fotografía contemporánea con obras maestras de la pintura y con las primeras imágenes de la historia de la fotografía.

Adolphe Braun. Ramo de malvarrosa (Etude de Fleurs),
hacia 1857.  Copia sobre papel sensibilizado, satinado, virado al oro.
 Colección privada, cortesía de Hans P. Kraus Jr., Nueva York
Los pintores experimentan una atracción por la fotografía que encuentra su rápida correspondencia en la admiración que los fotógrafos sienten por la obra de los grandes maestros de la pintura, quienes les proporcionarán referencias visuales, modelos de composición, temas y personajes. Cuando los primeros fotógrafos empezaron a explorar nuevos territorios visuales, también asumieron como propios temas tradicionalmente exclusivos de las artes plásticas, como por ejemplo la escultura clásica, la naturaleza muerta holandesa del siglo XVII y las recreaciones renacentistas de escenas de la antigüedad.

Los fotógrafos contemporáneos han revisitado la tradición artística y han transportado al lenguaje fotográfico los iconos de la cultura occidental desde varios puntos de vista —de la emulación a la reinterpretación, pasando por la parodia y la crítica cultural— para desentrañar de forma sugerente y provocadora los contenidos subyacentes en las imágenes.

Esta mirada sobre la influencia que ha ejercido la pintura de los grandes maestros en la fotografía se presenta en CaixaForum Barcelona a partir de los géneros tradicionales, como son el retrato, el desnudo, la naturaleza muerta y el paisaje, promoviendo diálogos tanto en lo referente al estilo visual como a la experimentación técnica y al método artístico. La contraposición de imágenes antiguas y modernas —cuadros, daguerrotipos e instantáneas— provoca un choque visual que suscita un efecto fascinante en el espectador. Las múltiples conexiones con la actualidad recalcan la vigencia de los géneros históricos y suponen una puerta de entrada para el público no especializado pero interesado en el pasado y el presente de la cultura visual.

Maisie Broadhead. Que no pierdan dulzor, 2010. Copia digital 'c-type'. Representante: Sarah Myerscough Fine Art, Londres. Image © Maisie Broadhead

Una muestra adaptada para su paso por CaixaForum Barcelona

Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía reúne 130 obras —fotografías y pinturas básicamente, pero también esculturas, dibujos y videoinstalaciones— procedentes de más de cuarenta museos y coleccionistas de todo el mundo, como por ejemplo el Museo del Louvre, el Museo Ingres, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Orsay, la Biblioteca Nacional, el MNAC, la National Gallery of Canada, la National Portrait Gallery de Londres, la Royal Academy of Arts, la Tate, el Victoria and Albert Museum y el Wilson Centre for Photography.

Así, algunas obras excepcionales de grandes maestros como por ejemplo Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour dialogan con artistas contemporáneos de la talla de Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, quienes a su vez exploran la deuda contraída con sus predecesores del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton.
La muestra incluye una serie de fotografías y vídeos especialmente creados para la exposición, como son las obras de Maisie Maud Broadhead y Jorma Puranen, y otros que nunca antes habían sido exhibidos al público, como por ejemplo la pieza de José Manuel Ballester.

Tom Hunter. Muerte de Coltelli, 2009. Copia 'c-type'. Wilson Centre for Photography. Tom Hunter

Además, para su itineración en CaixaForum Barcelona, la muestra original ha podido ser completada mediante una serie de obras entre las que se encuentran un lienzo de Turner procedente de la Tate, dos dibujos de Ingres del Museo Ingres de Montauban, pinturas procedentes del MNAC de Luis Egidio Meléndez y del Maestro de Castelsardo, un paisaje obra de Nicolas Poussin del Museo Nacional del Prado y la serie de Hiroshi Sugimoto propiedad de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.

Entre otros muchos, se promueven interesantes diálogos como los de las imágenes religiosas de la fotógrafa del siglo XIX Julia Margaret Cameron y de la artista del siglo XX Helen Chadwick con el espectacular cuadro de un campo de batalla de Émile-Jean-Horace Vernet, de 1821, y la obra de Luc Delahaye de 2001. Otras asociaciones sorprendentes son la de los retratos sociales de Tina Barney y la obra mordaz de Martin Parr, expuestos junto a El señor y la señora Carter, de Thomas Gainsborough (c. 1750), y la de los desnudos del pionero de la fotografía Oscar Gustave Rejlander al lado de artistas contemporáneos como Richard Learoyd. Asimismo, las fotografías de Craigie Horsfield y del artista victoriano David Wilkie Wynfield mostrarán la influencia barroca de Anton van Dyck.

La exposición se completa con la edición de un catálogo ilustrado que analiza las formas en que la historia del arte ha influido en la fotografía en el pasado y en el presente. La publicación incluye entrevistas a seis fotógrafos contemporáneos en activo: Maisie Broadhead, Tina Barney, Richard Learoyd, Rineke Dijkstra, Sarah Jones y Richard Billingham.

Para la exhibición organizada en Barcelona, la Obra Social ”la Caixa” ha preparado una serie de actividades complementarias, entre ellas un ciclo de diálogos entre expertos de distintas disciplinas donde se pondrá en relación la pintura con varias manifestaciones artísticas. Asimismo, parte de la programación del ciclo DNIT estará dedicada a esta exposición, y se han programado dos conciertos de Uri Caine Ensemble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario