QUÉ DESEAR EN CAIXAFORUM BARCELONA

QUÉ DESEAR EN CAIXAFORUM BARCELONA
"Qué pensar, Qué desear, Qué hacer. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.
CaixaForum Barcelona
Del 8 de febrero al 28 de abril de 2013


RIVANE NEUENSCHWANDER. Eu desejo o seu desejo (Jo desitjo el teu desig), 2003-2013. Cintes de tela de colors, amb desitjos de persones impresos en elles. Dimensions variables, 100.000 cintes. © Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena, Àustria

¿Es el arte necesario para vivir? La Obra Social ”la Caixa” intenta dar múltiples respuestas a esta pregunta con el ciclo de exposiciones Qué pensar, Qué desear, Qué hacer. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. Formado por tres muestras consecutivas en CaixaForum Barcelona, el ciclo explora la función que el arte puede tener en un sistema económico, social y moral contemporáneo inmerso en una profunda crisis.


El objetivo de estas exposiciones es invitar al público a reflexionar sobre la realidad que nos rodea a partir de las obras de creadores implicados socialmente, pertenecientes en su mayoría a los fondos de arte contemporáneo de la entidad. En ellas se muestran piezas fundamentales de la Colección junto a adquisiciones recientes, piezas que nunca se habían podido ver en Barcelona o que se han producido expresamente para este proyecto, así como algunos préstamos que ayudarán a completar el discurso que propone Rosa Martínez.

Este ciclo representa el regreso a Barcelona y el reencuentro con la Obra Social ”la Caixa” de una de las críticas de arte y comisarias independientes más relevantes de la escena internacional. En Qué desear, la comisaria toma como referente la obra maestra de Duchamp La mariée mise à nu par ses célibataires, même (reproducida a escala real en la exposición) para hablar del deseo como espacio de proyección de fantasías y motor de la voluntad. Los artistas presentes en esta segunda muestra del ciclo son Miquel Barceló, Helena Cabello y Ana Carceller, Pepe Espaliú, Dora García, Liu Jianhua, Anish Kapoor, Sherrie Levine y Rivane Neuenschwander.
 
MIQUEL BARCELÓ. L’Amour fou (El amor loco), 1984. Técnica mixta sobre tela. 285 x 403 cm. © Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa"

La exposición, organizada y producida por la Obra Social ”la Caixa”, se enmarca en la voluntad histórica de la entidad de contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público es uno de los objetivos de la Obra Social ”la Caixa” en el ámbito cultural.

Con el ciclo Qué pensar, Qué desear, Qué hacer. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, la entidad sigue apostando por tener un espacio permanente abierto a nuevas interpretaciones sobre sus fondos de arte contemporáneo en CaixaForum Barcelona.
 
The Bachelors (after Marcel Duchamp)
[Los solteros (a partir de Marcel Duchamp)]
de la artista Sherrie Levine
 son recreaciones tridimensionales
de las figuras planas de los solteros uniformados
de La casada desnudada por sus solteros
presentadas individualmente en vitrinas
Ahora ofrece durante casi un año este proyecto contemporáneo de gran alcance: una exposición dividida en tres partes consecutivas que intentará dar respuesta a la ambiciosa pregunta «¿Es el arte necesario para vivir?».

Qué pensar, Qué desear, Qué hacer propone una inmersión en las profundidades del sentido que las obras vehiculan y, a través de este proyecto, la Obra Social ”la Caixa” profundiza en los aspectos sociales del arte contemporáneo, una línea abierta con la exposición Zonas de riesgo, que también se desarrolló en tres etapas sucesivas entre 2008 y 2009.

El proyecto Qué pensar, Qué desear, Qué hacer supone asimismo el regreso de Rosa Martínez a Barcelona después de más de dos décadas de actividad internacional, y su reencuentro con la Obra Social ”la Caixa”, entidad donde inició su trayectoria profesional en 1978. Entre sus proyectos más significativos con la Obra Social ”la Caixa” se encuentra el comisariado de dos temporadas de la Sala Montcada (Barcelona, 1991-1992 y 1997).

Rosa Martínez (Soria, 1955) es una de las críticas de arte y comisarias independientes más relevantes de la escena internacional. A lo largo de su carrera profesional ha organizado numerosas muestras individuales y colectivas en museos, centros de arte, edificios históricos y espacios urbanos. Su actividad más significativa se ha desarrollado en el campo de las bienales internacionales. Entre muchas otras, fue cocomisaria de Manifesta 1 (Rotterdam, Países Bajos, 1996), directora artística de la 5.ª Bienal Internacional de Estambul (Turquía, 1997) y comisaria del pabellón español en la 50.ª Bienal de Venecia. Entre todas las bienales internacionales, destaca la 51.ª Bienal de Venecia, que dirigió en 2005 junto con Maria Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario