RONI HORN, PREMIO JOAN MIRÓ 2013

RONI HORN, PREMIO JOAN MIRÓ 2013

Roni Horn. Cabinet of 2001-2002. Fotografía en color C-print. 36 unidades: 71.1 x 71.1 c.u. © Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa"

El jurado internacional de la cuarta edición del Premio Joan Miró ha decidido por unanimidad otorgar la distinción a Roni Horn, una de las artistas más singulares y polifacéticas de la creatividad contemporánea. La artista neoyorquina ha sido premiada por su interés «en explorar nuevas dimensiones y horizontes», un interés que, en palabras del jurado, «compartía con Joan Miró».

De esta forma, Horn se ha convertido en la cuarta ganadora de un premio que, organizado por Fundació Joan Miró de Barcelona y la Obra Social ”la Caixa”, se entregará el día 30 de enero en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la sede de la Fundació. Además de recibir los 70.000 euros de la dotación económica y el galardón, Horn será la protagonista de una exposición monográfica que se podrá ver en el verano de 2014 en las salas de la Fundació Joan Miró de Barcelona y, posteriormente, en CaixaForum Madrid.
 
La decisión del jurado: «Una obra como la de Miró, infinitamente abierta» En el momento de otorgar el galardón el jurado del Premio tiene en cuenta aspectos como la innovación y la libertad en el campo de la creación, valores que caracterizaron la vida y la obra de Joan Miró. El jurado de esta cuarta edición se ha decantado por Horn al considerar que la artista neoyorquina «no ha dejado de conmover al público con una práctica artística polifacética que vincula aspectos de la naturaleza, el paisaje, la cultura popular y otros temas asociados a lo material, con mecanismos de percepción y comunicación. Horn es una artista que ha producido una obra sutil y compleja que, como la de Miró, queda siempre abierta. Es una obra que no excluye ningún medio y se centra en el lugar y el emplazamiento, así como en el dibujo como proceso y como guía. Por la importancia de todos estos aspectos en común con la obra de Joan Miró, el jurado ha decidido por unanimidad conceder el Premio a Roni Horn».
Roni Horn Núm. 3, Nueva York, 2011 © by Juergen Teller
El jurado del Premio Joan Miró 2013, integrado por profesionales de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo, ha estado formado por Alfred Pacquement, director del Musée national d'art moderne-Centre Georges Pompidou (París); Vicent Todolí, ex director de la Tate Modern (Londres); Poul Erik Tøjner, director del Louisiana Museum of Modern Art (Louisiana); Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró (Barcelona); y Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundació ”la Caixa.
 

30 de enero, acto de entrega
 
Además de una dotación económica de 70.000 euros y la invitación a exponer su obra, en 2014, en las salas de la Fundació Joan Miró de Barcelona y de CaixaForum Madrid, Horn recibirá también un galardón concebido por André Ricard. El reconocido diseñador se inspiró en el espíritu y la identidad de Joan Miró y de la Fundació para crear un galardón que quiere reflejar la voluntad de innovación y el dinamismo del Premio y del artista que lleva su nombre. Horn recibirá el Premio, junto con un diploma acreditativo, en el transcurso de un acto especial que se celebrará en la Fundació Joan Miró de Barcelona el miércoles 30 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario