"EL ROCE DE LOS CUERPOS": CICLO DE CINE Y VÍDEO EN EL MUSEO REINA SOFÍA

"EL ROCE DE LOS CUERPOS": CICLO DE CINE Y VÍDEO EN EL MUSEO REINA SOFÍA
Museo Reina Sofía
Bloque 1. Hacer política con nada. Territorios de violencia 
Fechas: 9 y 11 de enero
Bloque 2. Espacios under 
Fechas: 16, 18, 23 y 25 de enero
Bloque 3. Desobediencias sexuales 
Fechas: 30 de enero y 1, 6, 8 y 13 de febrero
Bloque 4. Delirio permanente y otros experimentos 
Fechas: 15 de febrero


Rafael Saar. Homem-ave, 2010. Fotografía: Angelo Zolini

Este ciclo de cine, asociado a la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, ofrece una visión múltiple y heterogénea de las distintas manifestaciones artísticas y políticas que surgieron y convivieron simultáneamente en Latinoamérica durante esa década, persistiendo esos duros años de represión. Muchos de estos vídeos y películas -algunos de ellos inéditos y otros nunca exhibidos públicamente fuera de sus contextos de origen- muestran la aparición de nuevos sujetos políticos y formas de participación política subcultural.


Temas como la disidencia sexual, la producción contracultural, la ocupación callejera, el anarquismo, las demandas y desobediencias sociales o los reclamos por la aparición de los desaparecidos políticos, están presentes en el programa de El roce de los cuerpos. A partir de la memoria, del relato, de la recuperación de documentos e imágenes y de la producción musical, este archivo vivo de aquellos episodios intenta repensar las maneras en que el cine y el vídeo han dado una visibilidad distinta a una multitud de cuerpos y comportamientos disidentes que tanto la represión de Estado como la normalización social trataron de eliminar.
 
El ciclo El roce de los cuerpos se articula en cuatro amplios bloques temáticos:

Hacer política con nada | Territorios de violencia 
Fechas: 9 y 11 de enero
 
En este bloque tienen cabida distintas estrategias creativas del movimiento de derechos humanos en Argentina y Chile, junto a acciones y producciones de grupos activistas que narran las secuelas del terrorismo de Estado con su correlato de masacres, torturas y desapariciones forzadas. 

Espacios under
Fechas: 16, 18, 23 y 25 de enero

Los documentales y vídeos reunidos aquí muestran distintas propuestas de liberación frente a experiencias traumáticas de violencia y represión. Los grupos que aparecen en este bloque se caracterizan por su negativa a permanecer callados frente a las noticias de torturas y desapariciones, o los valores neoliberales y la exclusión social. Estos grupos intervienen colectivamente a través de conciertos, pancartas, escenografías, festivales de arte y encuentros multidisciplinarios en las universidades, teatros y otros espacios de la ciudad. Es lo que aparece, por ejemplo, en Grito Subterráneo, película sobre resurgimiento del rock "subte" peruano, o en el documental Pank donde se refleja cómo varios jóvenes en diversos lugares de Chile fueron germinando un grito furioso con la música de protesta. 

También los documentales ficcionados de Sarah Minter abordan el surgimiento del punk en uno de los cinturones de pobreza de la Ciudad de México donde surgiría la banda punk ‘Los Mierdas Punks’.

Desobediencias sexuales
Fechas: 30 de enero y 1, 6, 8 y 13 de febrero

En este bloque se muestran películas y videos que presentan discursos feministas y de disidencia sexual, planteando una crítica a la norma heterosexual. 

En el documental Dzi Croquettes, por ejemplo, se narra la crisis del HIV/SIDA así como la normalización de los cuerpos y los placeres; el film,  Pedro Lemebel: corazón en fuga habla de prácticas performativas carnavalescas que celebran la mutación del cuerpo y su potencial poético. 


Delirio permanente y otros experimentos
Fechas: 15 de febrero

Por último en este apartado se proyectan películas inéditas que fueron realizadas en los años ochenta por el TIC, Taller de Investigaciones Cinematográficas. Tres películas de este colectivo abren este bloque: El amor vence, el Chulo y El loco de la carretilla. 
Además se muestran una serie de películas que recuperan el imaginario de los años 70 y 80 para proponer creaciones poéticas y experimentales, es el caso del film  Homem-ave que narra el universo poético del cantante brasileño Ney Matogrosso, quien durante la dictadura
en los años 70 rompió las trabas sexuales. El bloque se concluye con dos vídeo performances del mexicano Melquíades Herrera, participante del colectivo No-Grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario