LA EXPEDICIÓN DE ELENA FERNÁNDEZ DE PRADA EN LA NEW GALLERY

LA EXPEDICIÓN DE ELENA FERNÁNDEZ DE PRADA EN LA NEW GALLERY
“VIAJE A SURIMAN”
La New Gallery
Del 19 de diciembre al 12 de enero

ELENA FERNÁNDEZ DE PRADA
 
Elena Fernández de Prada
Ignacio Pérez-Jofre destaca de la obra de Elena Fernández de Prada en un texto reciente sobre su obra: "Se diría que, mucho más que cosas o situaciones vistas directamente, lo que la emociona son las representaciones de esas cosas, de esas situaciones, transformadas en escenas de una narración visual". 

 La artista reconoce que esta idea le sorprendió al principio, y quizá no sea siempre así, pero es cierto que muchas veces se ha sentido extasiada ante una situación real que le recuerda a una escena de una pintura o de una película; es decir, cuando la realidad se parece a una representación de la realidad. Esto tiene que ver con la alteración de lo real pero, en su caso, la alteración ha de ser mínima, es decir, sin que lo alterado deje de reconocerse como familiar: aquí está el límite para que aparezca la emoción.
 
Viaje a Suriman
Las obras que componen esta exposición nunca fueron concebidas como un conjunto pero, a pesar de ello, y de haber sido realizadas en un periodo de tiempo de varios años todas tienen un aspecto en común, y es que son imágenes emocionales. Me refiero a imágenes construidas a partir de recuerdos que me sitúan de una forma emocionante frente al mundo o, mejor, frente a sus diversas formas de representación.

Estos recuerdos aparecen de forma abrupta e inmediata en mi memoria, de tal modo que cada uno de los cuadros y dibujos que forman parte de la exposición han sido proyectados como resultado de una imagen mental muy definida. Podría parecer que todo se dibuja de un modo acabado y definitivo, pero en los cuadros existen también titubeos, espacios oscuros e inconclusos; esto se debe a que remiten a recuerdos que, como tales, no dejan de ser visiones que a veces no logran encajar. Una mirada sobre Paisaje flamenco descubre a un personaje que recorre el cuadro buscando la forma de unir fragmentos que se resisten a ello; de un modo diferente, en la serie Apilaciones, 50 Insectos, el hecho de que muchas de las imágenes que componen las obras aparezcan inconclusas y parcialmente ocultas unas detrás de otras, alude a la tensión entre recuerdo y olvido presente en nuestra memoria.

Por ello pienso que en todas estas piezas, tras una primera impresión provocada por la viveza del color y lo barroco del ornamento, hay cierta melancolía. De ahí la idea de abrir la exposición con un dibujo realizado en el año 2005, perteneciente a la serie Buscando la felicidad, que representa a un hombre solo rodeado de un gran espacio en blanco, con la cabeza metida en un flotador rosa intenso. De ahí también el último cuadro del recorrido y que da nombre a la exposición: Viaje a Surinam, que parte de la serie de dibujos que la naturalista Maria Sibylla Meriam realiza en 1699 cuando emprende su viaje soñado a una tierra remota e inexplorada para observar las metamorfosis de los insectos de Surinam.
 
ELENA FERNÁNDEZ DE PRADA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario