VICTORIA CIVERA EN LA GALERÍA SOLEDAD LORENZO

VICTORIA CIVERA EN LA GALERÍA SOLEDAD LORENZO
"Corazonada"
Galería Soledad Lorenzo
Del 28 noviembre al 29 diciembre de 2012


La galería Soledad Lorenzo se complace en presentar, el próximo día 28 de noviembre, la exposición titulada "Corazonada" de la artista valenciana Victoria Civera (Port de Sagunt, 1955), residente en NY desde 1987.

Esta es para Civera su sexta exposición individual en este espacio de Orfila 5 y la última de Soledad Lorenzo, que concluye así su trayectoria como galerista después de 26 años.

La exposición recoge tres bloques de obra inédita, nunca antes expuesta en la arena artística madrileña. El primer grupo, titulado Germinal-New York, lo constituyen una serie de pinturas iniciáticas de carácter hermético, e íntimas, realizadas por la artista al comienzo de su aventura americana, a finales de los años 80´s y principio de los 90´s. Serán precisamente estas obras, diminutas y misteriosas, las que nos muestran un proceso y un devenir, desde el momento de la aparición y su maduración hacia un vocabulario especial, donde se grana el interés progresivo de Civera por lo esencialmente femenino, desde lo silencioso.
Son igualmente estos trabajos, desde los pequeños y delicados objetos-pintura a modo de poemas en blanco y negro, los que abrirán el camino hacia las obras volumétricas posteriores: desde la incorporación y el uso de materiales domésticos sobre el plano, hasta su inmersión y expansión en el espacio tridimensional.

"Considero estas obras como verdaderas joyitas, bien guardadas hasta ahora en nuestros talleres de Nueva York como parte primordial de nuestra colección, pues reflejan y transmiten muy bien el espíritu de aquellos primeros días, semanas, e incluso años, del comienzo de nuestra aventura neoyorkina". Juan Usle. "Victoria Civera-Germinal NY".
 
La larga pared de la izquierda se convierte en una especie de gabinete de dibujos del s.XIX. Así, recorriendo las tres salas de la galería, la artista nos muestra, ordenados en distintas secuencias, un conjunto de 49 dibujos, de carácter íntimo. Ejecutados con trazo suelto y técnica variada reflejan, a modo de diario, aspectos cotidianos de la vida y de la relación de la artista con lo domestico, lo profesional y lo familiar.
 
Por último, en la sala más luminosa del fondo se muestra, también por primera vez en Madrid, la pieza más reciente de la muestra, titulada: "Sueños inclinados". Es de gran formato y está compuesta por seis estructuras longitudinales inclinadas, revestidas de acero inoxidable y con franjas verticales de color, adheridas en sus paredes laterales. Las seis cajas se apoyan sobre una estructura común de madera, siguiendo una disposición de orden alterno, entrecruzando sus volúmenes y alturas, creando así una secuencia cromática y volumétrica alternante, tramada, repleta de sugerencias. El número de volúmenes (6) simboliza el número de exposiciones que la artista ha realizado en la galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario