JOAO FERNANDES, NUEVO SUBDIRECTOR DEL MUSEO REINA SOFÍA

JOAO FERNANDES, NUEVO SUBDIRECTOR DEL MUSEO REINA SOFÍA
Museo Reina Sofía



João Fernandes


João Fernandes (Bragança, 1964) ha  tomado posesión del cargo de Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en sustitución de Lynne Cooke, quien ocupaba  el puesto desde 2008.  

Fernandes es licenciado  en Lenguas y Literaturas Modernas por la  Universidad de Oporto y cuenta con estudios de postgrado de la Universidad de Lisboa. En  2003 fue nombrado  director del Museo Serralves donde ha programado y comisariado exposiciones de artistas como Eduardo Batarda, Dara Birnbaum, Lourdes Castro, François Dufrêne, Barry Le Va, Manoel de Oliveira, Júlio Pomar, Robert Rauschenberg, Paula Rego o Alvaro Siza.
Como director adjunto del Museo Serralves, cargo que ocupó anteriormente, entre 1996 y 2003, organizó exposiciones sobre la obra de  Tacita Dean, Pierre Huyghe, Fernando Lanhas, Alburquerque Mendes, Lygia Pape, Joana Vasconcelos o João Vieira.
 
En sus inicios profesionales, además de su labor docente en el Istituto Politécnico do Porto (1987–1995), trabajó como comisario independiente, organizando las Jornadas de Arte Contemporânea de Oporto (1992–1996), en las que se presentaron por primera vez  en Portugal obras de artistas como
Christine Borland, Douglas Gordon, Richard Long o  Rirkrit Tiravanija.
 
Organizó y comisarió la representación portuguesa de la  1ª Bienal de Johannesburgo (1995), la  24ª Bienal de Arte de São Paulo (2003) y, conjuntamente con Vicente Todolí, la 50ª Bienal de Venecia (2003). 
 
Desde 2004 coordina la programación del  Festival de Artes Visuales y Performativas “Serralves em Festa”. Ha sido miembro del jurado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (2005) y del Jurado Internacional de Selección de Comisario de la  Bienal de São Paulo (2006). Asimismo, ha comisariado numerosas muestras con la Colección de la Fundação Serralves en varias ciudades, tanto en Portugal como en otros países. 
 
En su faceta académica, Fernandes ha colaborado con distintas instituciones: Universidad de Lisboa, Universidad de Coimbra, Universidad de Oporto,  Complutense de Madrid o la Universidad de Santiago de Compostela. 
 
João Fernandes es miembro del Conselho Geral da Universidade do Minho y del Conselho de Representantes da Faculdade de Belas Artes do Porto y da Faculdade de Arquitectura de Oporto, así como del IKT (Internationale Kunstausstellungsleiter – Tagung).

No hay comentarios:

Publicar un comentario