ENTREVISTA AL ARTISTA PABLO GENOVÉS

ENTREVISTA AL ARTISTA PABLO GENOVÉS


"el arte se parece más a un proceso de especialización casi científica que a una divagación abstracta e intelectual que pretenda abarcarlo todo"

Pablo Genovés
Serie: Precipitados

¿Cómo definirías tu práctica artística?
Considero que desde la serie “Precipitados” hasta ahora, me aproximo al trabajo desde una variedad de perspectivas que hacen difícil definir mi práctica de una manera específica. Por un lado soy fotógrafo, pues parte de mi obra se basa en fotografías tomadas por mí. Por otro, mi trabajo se aproxima al fotomontaje a un nivel avanzado, dado que mis imágenes nacen de otras imágenes que las preceden. Y finalmente, desde el punto de vista del proceso, también me considero pintor, pues en la creación de mis obras me hago consciente de qué elementos necesita cada una de ellas y a veces debo ser yo quien de alguna manera los invente a partir de la nada.

Pablo Genovés
Serie: Precipitados
Tu obra parte del uso de imágenes preexistentes para realizar una interacción con las mismas. ¿Qué significado tiene para ti partir de este tipo de imágenes?
Las imágenes de las que parto son, en su mayoría, testimonios del drama de Europa encontrados en mercados de Berlín principalmente. Se trata de postales y estampas antiguas con una enorme carga: más allá de su carácter documental, también portan consigo el testimonio vital de la gente que ha estado en contacto con ellas: el fotógrafo que tomó la imagen, el viajero que la envió, el vendedor que en la actualidad la ha puesto en venta, etc. Creo que con mi trabajo doy continuidad a la narrativa de esas imágenes, transformando y trasladando al espectador esa energía que de otro modo quedaría suspendida.

¿Qué proceso sigues a la hora de seleccionar las fotografías?
Se trata sobre todo de un proceso intuitivo, paso muchas horas viendo imágenes, buscando material de una manera muy exhaustiva. Es difícil explicar por qué una imagen me atrapa, no tiene tanto que ver con sus cualidades particulares sino más bien con el diálogo que establezco con ellas, es un tipo de escucha difícil de describir.

En la serie Cronología del ruido podemos encontrar museos, iglesias, bibliotecas, palacios, etc., que han sido conquistados por diversos elementos tales como agua, ruinas, máquinas… modificando el espacio previamente dado. ¿Qué significado tienen esta serie de invasiones?
Efectivamente los espacios que aparecen en mi trabajo son en gran medida espacios de representación, lugares que la Cultura ha designado sagrados o emblemáticos pues lo que contienen es símbolo de lo que se encuentra fuera de ellos. Es precisamente esta supuesta capacidad de representación, esta forma de idolatría, la que queda anegada en mis imágenes. Digamos que son lugares donde un ataque o una invasión, del tipo que sea, tiene una trascendencia especial. No son los elementos concretos los que son destruidos, sino quizá, como digo, su pretensión de representación. También es cierto que esa naturaleza fuera de control no es sólo destructora. Hay algo en ella que tiene más que ver con lo revelador, con el acto de desenmascarar; desde este punto de vista mis imágenes son puntos de partida, estados embrionarios más que finales.
 
Pablo Genovés
Serie: Cronología del Ruido

El color prácticamente se ha ausentado de tu obra, ¿a qué es debido?
Sin duda el blanco y negro tiene que ver con lo que quiero transmitir, especialmente en relación con el concepto de memoria. En cualquier caso es equivocado que las imágenes carezcan de color. En un análisis exhaustivo (casi de microscopio, podríamos decir) mis imágenes rebosan colores, principalmente verdes, amarillos y rojos.

¿Y la figura humana?
La única presencia humana en mi trabajo actual es la del espectador. Planteo espacios atemporales, no pueden ser transitados, están más allá de la escala humana o de cualquier otra. Del humano me interesa su mirada sobre estos espacios, y esta mirada es exterior a la imagen. No quiero a un espectador observando a un último superviviente, quiero al espectador como último superviviente.

En la serie “Precipitados”, espacios emblemáticos se han visto prácticamente sumergidos en escenas apocalípticas ¿es una metáfora de nuestro tiempo?
Es cierto que vivimos una época de final. Final de valores hasta ahora dominantes, final de las utopías… y que nos aproximamos a un abismo, a un punto en el que probablemente nos veremos obligados a transformarnos en lo esencial. Y sí, quizá esta percepción de las cosas atraviesa mi trabajo en cierto modo. En cualquier caso no es mi objetivo ilustrar con mis imágenes un pensamiento concreto con respecto a la actualidad, en absoluto. Por encima de todo creo que en la energía de la imagen y en la autonomía de su lenguaje. En el mejor de los casos, las palabras que pongamos alrededor de las imágenes pueden generar puentes entre ellas y el espectador, pero nada más.
 
Pablo Genovés
Serie: Precipitados
 
¿Qué nuevos proyectos estás desarrollando? ¿Cuándo podremos verlos en España?
Ahora mismo sigo trabajando en esta serie y preparando las exposiciones que se harán muy próximamente, en los espacios Loewe de Madrid y Barcelona. También estoy ocupado con las que se harán más adelante: expondré en Munich, en Arco representado por tres galerías, en Abu Dabi con una galeria inglesa, en Nueva York y en New Orleans. A finales del 2013 mi obra volverá a mostrarse en España, con una exposición en el Canal de Isabel II en Madrid. Y las que vendrán… así que hay mucho trabajo por delante.

¿Qué consejos le darías a todos aquellos jóvenes artistas que quieren adentrarse en el mundo del arte?
Les diría que el arte se parece más a un proceso de especialización casi científica que a una divagación abstracta e intelectual que pretenda abarcarlo todo. La pretensión, el deseo de encontrar una vía hacia ese “todo” es necesario e intrínseco a la creación artística pero el camino no es de mirada panorámica sino por así decirlo, microscópica. Por ello les aconsejaría que se obsesionaran con un elemento muy concreto y que entendieran su trabajo como una investigación exhaustiva e ilimitada del mismo. Esta metodología de profundización es totalmente contraria a lo que la sociedad actual exige y llevará a muchos momentos de querer tirar la toalla y empezar con otra cosa, lo cual es, por supuesto, una opción. Ahora bien, lo que se encuentra justo después de esos momentos de crisis, cuando uno apuesta por seguir profundizando, es enormemente valioso.
 
Pablo Genovés
Serie: Precipitados
 
Pablo Genovés
Serie: Precipitados
 
Pablo Genovés
Serie: Precipitados
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario