FOTOPRES "LA CAIXA" SE REIVENTA

FOTOPRES "LA CAIXA" SE REIVENTA
Hasta el 29 de Octubre de 2012

Elisa González. Proyecto Recuerdos sin memoria (2006)
Primer premio FotoPres "la Caixa" año 2007

La Obra Social ”la Caixa” ha puesto en marcha una nueva edición del certamen de fotografía FotoPres ”la Caixa”. Esta semana se ha abierto la Convocatoria de Ayudas a la Producción de Proyectos de Imagen Documental de la que será la 19.ª edición del certamen.


Hace ya treinta años, la Obra Social ”la Caixa” convocó el primer certamen FotoPres ”la Caixa”, que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con trescientos fotógrafos premiados y sesenta becas para jóvenes fotógrafos.

Una de las características fundamentales de FotoPres ”la Caixa” es su capacidad para dar respuesta a los cambios sociales y a las transformaciones que se producen en el mundo de la comunicación. Surgido como reconocimiento al trabajo de los fotógrafos de prensa en un momento en que no era valorado desde el punto de vista cultural, FotoPres ”la Caixa” fue más adelante pionero en la introducción de la mirada de autor en el mundo de la fotografía documental, considerada tradicionalmente un género «objetivo».

En la actualidad, la fotografía documental ha ampliado considerablemente su presencia gracias a las nuevas tecnologías, que han transformado la producción, la difusión y el consumo de las imágenes. No existe ningún acontecimiento en el mundo que no genere al instante miles de fotografías. Esta expansión conlleva un cambio de actitud de los fotógrafos y del público. El 19.º FotoPres ”la Caixa” se inscribe en ese nuevo escenario.

La 19.ª edición de FotoPres ”la Caixa” arranca con el mismo espíritu de siempre: en sintonía con las transformaciones de la sociedad, abierto al mundo y comprometido a favor de los derechos humanos, la justicia y la dignidad de las personas. En definitiva, siguiendo la última finalidad de la entidad que lo organiza: la Obra Social ”la Caixa”. 
Pero lo hace renovándose y adaptándose a las nuevas tecnologías y formas de comunicación propias del siglo XXI.

La Convocatoria de Ayudas a la Producción de Proyectos de Imagen Documental FotoPres ”la Caixa” se dirige a profesionales del sector de la imagen que sean mayores de edad y españoles o residentes en España. Se abrirán dos convocatorias —una este año y otra a lo largo de 2013— y en cada una de ellas se otorgarán cinco ayudas de 10.000 euros cada una para la producción de cinco trabajos.

Su objetivo es apoyar propuestas creativas que se sirvan de la imagen documental como medio para explorar los grandes conflictos contemporáneos, en cualquier lugar del mundo, desde una perspectiva crítica y con la implicación de los colectivos protagonistas.

Para realizar sus proyectos, los seleccionados contarán con el asesoramiento y el apoyo de un profesional del mundo de la imagen, de prestigio internacional reconocido, quien se encargará de su seguimiento. El trabajo conjunto se llevará a cabo a través de encuentros al principio y al final del proyecto, y del contacto en línea durante los seis meses de duración del proyecto. En ese sentido, la Obra Social ”la Caixa” ha firmado un convenio con la agencia internacional de fotografía Magnum Photos por el cual los tutores de FotoPres "la Caixa" serán tres de sus fotógrafos.

Aparte de la ayuda económica y la tutoría personalizada, FotoPres "la Caixa" también posibilitará que los proyectos ganadores formen parte de una exposición itinerante del 19.º FotoPres ”la Caixa”, que incluirá todos los proyectos seleccionados en la primera y la segunda convocatoria de la edición.

Siguiendo la idea de comunidad, fundamental en esta nueva etapa de FotoPres ”la Caixa”, se ha apostado por la creación de una plataforma digital en la que, por primera vez, se podrá seguir todo el proceso de la mano de sus protagonistas. El público podrá ver el desarrollo del trabajo, los procesos de creación y la relación entre el fotógrafo y su mentor mediante la web del certamen.

El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el próximo día 29 de octubre. Un jurado independiente e internacional, formado por profesionales del sector de la comunicación, la imagen y la cultura, evaluará los trabajos presentados y decidirá cuáles son los seleccionados. Entre otros factores, se tendrá en cuenta que los proyectos estén comprometidos con la realidad que documentan, que sean capaces de establecer sinergias con los colectivos implicados o con los protagonistas de las realidades documentadas y que apunten hacia una redefinición del papel de la imagen documental, incluso integrando otros medios que puedan complementar el medio fotográfico (vídeo, texto, multimedia, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario