VIVEKA GOYANES EN DA2

VIVEKA GOYANES EN DA2
"Omnia Vanitas. Viveka Goyanes" 
Da2
Del 19 de octubre al 27 de enero de 2012

"Omnia Vanitas. Viveka Goyanes" 


La obra de Viveka Goyanes se caracteriza por su peculiar mirada al pasado, aunque en un primer momento su trabajo pueda estar más orientado al mundo de la indumentaria. De ahí que su campo de acción rompa las líneas de la moda para extenderse al de la fotografía, la escenografía y el vídeo.



Al ser la imagen corporal la obra misma, ésta es temporal, decadente, de modo que las ideas de vanitas, tempus fugit y memento mori parecen siempre presentes. Comisariada por Patricia Martín Lorenzo, la selección de obras permite desarrollar un discurso expositivo en torno a estos conceptos, especialmente el de vanitas, como elemento de reflexión. 

Vanidad como principio motor de la moda y a la vez como concepto de la tradición histórica -vanitas vanitatum et omnia vanitas- que nos recuerda la fugacidad de los bienes mundanos y de la belleza.


"Omnia Vanitas. Viveka Goyanes" 
Sus influencias se mueven a través de tendencias artísticas que van desde el Barroco hasta los años veinte del siglo pasado, pasando por el decadentismo y el orientalismo, solapados a tendencias urbanas más recientes como los teddy boys de los años cincuenta, el punk de los setenta y el gótico de los ochenta.

Remiten a toda una mitología propia en la que se juntan elementos como el cómic, el mundo circense o la piratería. En todas sus imágenes siempre se encuentran elementos que inducen a la sorpresa, a lo inesperado o lo extraño.


La muestra se cierra con la instalación “La esencia del tiempo” concebida a modo de capilla introspectiva consagrada a la fugacidad de la belleza y a la vanidad. Un espacio opresivo presidido por una proyección homónima que podría retrotraernos a las danzas de la muerte bajo medievales y acompañada por el latido ineludible de medio centenar de relojes que, camuflados en las paredes nos recuerdan la finitud de la belleza y de la propia vida. Sobre los visitantes, una vorágine de indumentarias retorcidas evocan las rupturas de cielo manieristas y barrocas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario