TRES TABLAS DEL RENACIMIENTO ALEMÁN SE EXPONEN EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

TRES TABLAS DEL RENACIMIENTO ALEMÁN SE EXPONEN EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Bernhard Strigel, Christoph Scheller y un maestro anónimo
Museo Thyssen Bornemisza
A partir del  25 de septiembre de 2012

La Virgen y el Ángel de la Anunciación (anverso)                        San Pablo ermitaño y San Antonio ermitaño (reverso)
c. 1515-1520                                                                                   c. 1515-1520

            Óleo sobre tabla                                                                       Madera tallada y policromada
118 x 50 cm                                                                                        118 x 50 cm

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid                                                        Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
inv. 377a (1934.25.1) /inv.  378a (1934.25.2)                              inv. 377b (1934.25.1/K.71.1) / 378b (1934.25.2/K71.2)

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, a partir del 25 de septiembre, tres tablas del Renacimiento alemán pertenecientes a la Colección Thyssen-Bornemisza que nunca antes se habían expuesto en sus salas. Incluida dentro del programa de actividades organizado este año para celebrar su 20 aniversario, la exhibición de este conjunto tendrá lugar en la Galería Villahermosa, una de las salas más emblemáticas del Museo, situada en la segunda planta.

Las obras, atribuidas a Bernhard Strigel, Christoph Scheller y un maestro anónimo alemán activo en la ciudad de Suabia, formaron parte del depósito de Maestros Antiguos que el Museo mantiene en Barcelona, primero en el Monasterio de Pedralbes y después en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
  
La Anunciación de Bernhard Strigel está formada por dos tablas (c. 1515-1520), unidas en el centro por una columna. En el reverso, unas tallas policromadas representan a los santos ermitaños San Pablo y San Antonio, atribuidos a Christoph Scheller y que han sido restaurados expresamente para esta presentación.
 
La obra perteneciente a un maestro anónimo la conforman unas puertas pintadas al óleo por ambas caras que representan las siguientes escenas: Santa Ana con la Virgen y el Niño, Santa Isabel ofreciendo pan y vino a los mendigos, La Adoración de los pastores y La Presentación del Niño en el templo, todas ellas fechadas hacia 1515.

No hay comentarios:

Publicar un comentario