KITAJ EN LA GALERÍA MARLBOROUGH DE MADRID

KITAJ EN LA GALERÍA MARLBOROUGH DE MADRID
"Odisea"
Galería Marlborough
Del 13 de septiembre al 20 de octubre de 2012

Kitaj, I married an Angel, 1990,oleo s.lienzo, 121.9x121.6 cm

La Galería Marlborough se complace en presentar a partir del próximo 13 de septiembre una nueva exposición del pintor  R. B. Kitaj  (Ohio, 1932 – Los Angeles, 2007). Comisariada por Francisco Calvo Serraller y titulada Odisea, cuenta con alrededor de casi una treintena de pinturas realizadas desde 1982 hasta su fallecimiento, todas ellas óleo sobre lienzo a excepción de dos carboncillos:  American in Paris (Wendy), 1983 y  Redemption Through Sin, 1990-1993. 


Para Calvo Serraller “entre 1963, fecha de su primera exposición individual en la Galería Marlborough de Londres, y la que ahora presentamos en la sede madrileña, resulta que ha transcurrido casi medio siglo (…). De todas formas, durante este largo periodo de tiempo, es cierto que hubo una formidable crisis, que revolucionó su vida y su obra. Me refiero a la crisis que padeció en 1994 con motivo, primero, de su denostada exposición retrospectiva de la Tate Gallery, y, después, la inesperada muerte de su segunda esposa, Sandra Fisher, que él atribuyó al colapso que produjo en ella el inesperado aluvión de críticas negativas. Esta sucesión de traumas le afectó profundamente y tardó en reaccionar a la hora de volver a recomponer su devastado mundo de la única forma posible: volviendo a recomponer su arte”.

“De las 26 obras seleccionadas, 11 están fechadas antes de la profunda crisis de 1994 y 15 de después. Entre las primeras, no obstante, no hay ninguna datada de antes de 1980; esto es: de antes de las dos décadas de su consagración internacional, lo que implica que nos enfrentamos, en general, con o sin crisis de por medio, con la obra de madurez de Kitaj, o, lo que es lo mismo, con la obra por él realizada a partir de los 50 años hasta casi 75 que contaba en el momento de su muerte. Estamos, así, pues, ante la selección 
que revisa sus últimos 25 años de vida”.

Kitaj, Los Angeles No. 26 (Nose Kiss), 2003, oleo sobre lienzo

Son  pinturas con múltiples capas de significado, repletas de referencias iconográficas, literarias e intelectuales, en las que se representa el particular lenguaje plástico centrado en la figura humana de este artista  de honda inquietud intelectual.  Sus trabajos se caracterizan por sus colores planos en tonos ácidos e intensos, con un  grafismo roto y áspero, además de por su difícilmente insuperable fuerza poética.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas del mundo, entre las que podríamos señalar: British Museum (Londres), Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou (París), Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington DC), Israel Museum (Jerusalén), Kuntsmuseum (Düsseldorf), Los Angeles County Museum of Art (Los Angeles), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museum Ludwig (Colonia), The Museum of Modern Art (Nueva York), Nasjonalgalleriet (Oslo), Nationalgalerie Staatliche Museen (Berlín), National Portrait Gallery  (Londres), Royal Academy of Art (Londres), Royal College of Art (Londres), Tate Modern (Londres), Whitney Museum of American Art (Nueva York). 

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con texto introductorio de Francisco Calvo Serraller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario