JUAN CORREA Y LOUISE BOURGEOIS EN LA GALERÍA MARLBOROUGH BARCELONA

JUAN CORREA Y LOUISE BOURGEOIS EN LA GALERÍA MARLBOROUGH BARCELONA
"Superficie acrisolada" "Louise Bourgeois - Obra gráfica "
Galería Marlborough
Del 27 de septiembre al 14 de noviembre de 2012

Juan Correa, Sin título, 2007, Resina y pigmentos sobre tela sobre tabla, 114 x 162 cm
 
La naturaleza es un tema recurrente en la obra de Juan Correa, sin embargo nunca plasma directamente el paisaje que le rodea sino que parte del recuerdo. En los cuadros que se exhiben en la muestra se evidencia la importancia de la retentiva y la memoria. Al igual que los arqueólogos que descubren en cada capa de terreno elementos que les ayudan a entender el pasado, el universo pictórico de Correa está caracterizado por la superposición de capas que hacen referencia al paso del tiempo.


En sus 30 años de experiencia, Correa se distancia a cada paso un poco más de cualquier rastro figurativo.  El pintor juega con una sugerente paleta de colores donde parece perderse la nitidez de los referentes.  Es entonces cuando vuela la imaginación del espectador y pronto se adivinan jardines,  paisajes  y vegetación bajo las capas de abstracción.

Correa, en su proceso de creación, pinta y después destruye las telas que previamente había
dado por acabadas. De este modo las depura, las despoja de aquello que les es innecesario.

El crítico de arte Jose María Parreño comenta sobre su obra: “no sabemos si es el resultado de un proceso de adiciones o de restas, si el espacio del cuadro es un estadio previo a la desnudez final de la tela o a su total saturación, si la escena que entrevemos aflorará a la superficie o quedará sepultada bajo una marea de pinceladas”.

 
Louise Bourgeois - Obra gráfica

Bourgeois, Couples, 2001, litografía, 113,5 x 66 cm, ed. de 150

La muestra de Louise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, 2010) refleja la versatilidad de la artista en el campo de la obra gráfica, su fértil imaginación, con sus características imágenes impactantes y provocativas, en contraste con otras de una entrañable sencillez con notas de humor. Referencias a la sexualidad, a su condición de mujer y una fuerte crítica a los valores masculinos encarnados por la figura paterna son una constante en sus creaciones.

En ocasiones el trabajo de Bourgeois puede llegar a perturbar al espectador, la artista era consciente de que producía tal efecto en el público y jugaba con este poder. Precisamente, el hecho de atreverse a ir más allá de lo establecido en el mundo del arte la convirtió en una pionera en su campo. La obra de Bourgeois nace como resultado de una necesidad de registrar los estados de ánimo de la artista, en sus propias  palabras “mis dibujos son plumas que
contienen pensamientos e ideas y que atrapo al vuelo”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario