AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN EN CAIXAFORUM BARCELONA PARA EL AÑO 2012/13

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN EN CAIXAFORUM BARCELONA PARA EL AÑO 2012/13
CaixaForum Barcelona

Joan Miró. Retrato de E. C. Ricart, 1917. © 2012. The Museum of Modern Art (MoMA), New York/Scala, Florence

Grandes exposiciones con el mejor arte contemporáneo, una atención especial por el cine y la fotografía, y muestras de carácter arquitectónico y arqueológico protagonizan la nueva temporada del Centro Social y Cultural de la Obra Social ”la Caixa”.

Las artes de Piranesi.
Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador
Del 5 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013

El puente levadizo (Cárcel). Carceri d’Invenzione (hacia 1761). Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 – Roma, 1778) anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los arquitectos y diseñadores actuales. Ahora, por primera vez una muestra pone el acento en la  contemporaneidad de la figura de Piranesi, con un planteamiento hasta hoy inédito: se presenta al artista como un creador moderno y comprometido con la renovación de la arquitectura usando las tecnologías más avanzadas para descubrir la riqueza de la obra de Piranesi, su eclecticismo y su excéntrica vena creativa.

Las artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador ha sido concebida por Michele De Lucchi, producida por la Fondazione Giorgio Cini, junto con Factum Arte, y organizada por la Obra Social ”la Caixa”. La muestra, que reúne más de 250 grabados originales, destaca la multidisciplinariedad, el estilo y la extraordinaria modernidad del artista veneciano, para lo que se sirve de una serie de  intervenciones contemporáneas inspiradas en su obra: un vídeo en 3D de Carceri d’invenzione y ocho objetos originales ideados por Piranesi y plasmados en sus grabados, pero nunca hasta hoy fabricados. A todo ello hay que añadir las vistas de Roma y de Paestum obra de Gabriele Basilico, que constituyen un homenaje personal del fotógrafo al gran maestro.


Justicia alimentaria.
Sembrando esperanza
Del 11 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013

Justicia alimentaria, que analiza la problemática de la distribución y acceso a los alimentos a escala global. © Pep Bonet

La nueva exposición del Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social ”la Caixa” pretende mostrar la problemática de la distribución y acceso a los alimentos a escala global, y concienciar a la ciudadanía sobre los graves problemas que tendremos si mantenemos el actual modelo.

Llevada a cabo con la colaboración de la FAO e Intermón Oxfam, la muestra da voz, a través de las fotografías del fotoperiodista Pep Bonet (3.er premio Fotopress 2007 y 2.º premio World Press Photo 2007), a los pequeños productores de países en desarrollo. Estos campesinos, que sufren especialmente la pobreza y el hambre, son a la vez muy importantes para el futuro de la alimentación del planeta. Apoyados mediante los recursos adecuados y regidos por unas normas justas que les permitan acceder a la tierra y competir en igualdad de condiciones, estos productores más pobres tienen la clave de un modelo alimentario más justo y sostenible.

La Obra Social ”la Caixa” colabora desde 1997 en programas de desarrollo sostenible y mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables en países en desarrollo. En el marco de este programa, trabaja apoyando proyectos para la mejora de la soberanía alimentaria. Asimismo, también centra sus esfuerzos en la lucha contra la desnutrición infantil, y promueve acciones de protección y asistencia a las víctimas de catástrofes naturales o conflictos armados, prestando especial atención a las crisis humanitarias causadas por la falta de acceso a los alimentos.


Qué pensar. Qué desear. Qué hacer
Qué pensar: del 9 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013
Qué desear: del 8 de febrero al 28 de abril de 2013
Qué hacer: del 15 de mayo al 8 de septiembre de 2013

Cao Guimaraes. Gambiarras 106, 2010. Fotografía color. © Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa"

Durante la temporada 2012-2013, la Sala 2 de CaixaForum Barcelona acogerá un proyecto contemporáneo de gran alcance. Qué pensar. Qué desear. Qué hacer es una exposición — dividida en tres partes consecutivas— comisariada por Rosa Martínez (responsable de la 52.ª Bienal de Venecia y la 5.ª Bienal Internacional de Estambul) en que, a partir de algunas de las obras más destacadas que forman la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, se intentará dar respuesta a grandes preguntas sobre la creación actual: ¿cómo y por qué el arte es necesario para vivir?

El arte, para ser relevante y significativo, debe reflejar las inquietudes de su tiempo y activar la interacción estética y crítica con el espectador. En los últimos años, el ideal vanguardista ha dado paso a la difuminación posmoderna de las fronteras. Ello ha generado un cuestionamiento crítico del canon occidental, pero también ha provocado el aumento del miedo a perderse en el caos. Por eso, en estos momentos de confusión tiene sentido volver a preguntar: ¿qué pensar?, ¿qué desear?, ¿qué hacer? Explorar estos temas y ver cómo las
obras de una colección significativa los reflejan, los cuestionan o los llevan más allá de su época es el objetivo fundamental del ciclo.

Las exposiciones presentarán algunas de las nuevas adquisiciones de la Colección de la Fundación ”la Caixa” (Javier Téllez, Cao Guimarães), así como una selección de artistas  presentes en sus fondos (Anish Kapoor, Dora García, Miquel Barceló, Juan Muñoz y Doris Salcedo, entre otros) y algunos préstamos (Elija-Liisa Ahtila, Rivane Neuenschwander, Àngels Ribé, Bruce Nauman, Miroslaw Balka). Además, el ciclo saldrá de la sala de exposiciones con la exhibición de la antológica instalación de Joseph Beuys y la creación de Rogelio López Cuenca para las terrazas modernistas de CaixaForum Barcelona.


Antes del diluvio.
Mesopotamia, 3500-2100 a. C.
Del 30 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013

Cabeza de mujer devota. Período dinástico temprano, 2900-2334 aC. Museum of Fine Arts, Boston. Regalo de la señora Cobb Gallatin

Hace unos 5.500 años, en las marismas del delta de los ríos Tigris y Éufrates (en el sur de Iraq) los pueblos mesopotámicos que hablaban sumerio y acadio crearon las primeras ciudades. La primera organización territorial surgió, desde principios del IV milenio a. C., en un espacio fértil y al mismo tiempo inhóspito. Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones con vías, canales y puertos, se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida de tiempo y espacio, el valor de los bienes y el derecho, manifestaciones culturales mediante las cuales el ser humano se fue desmarcando de la
naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba.

A través de unas 400 piezas arqueológicas, procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. explora qué debemos a esta primera cultura del Próximo Oriente antiguo, así como qué imagen del mundo tuvieron  los mesopotámicos del IV y III milenio a. C., que, en gran medida, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos. La exposición incluye también obras contemporáneas que revelan cuál ha sido su influencia posterior, así como reconstrucciones en 3D creadas expresamente para la muestra que reproducen la ciudad de Ur y el Templo
Blanco de Uruk, entre otras.


Seducidos por el arte.
Pasado y presente de la fotografía
Del 22 de febrero al 19 de mayo de 2013

Richard Learoyd, Hombre con tatuaje de un pulpo (Man with Octopus Tattoo), 2011.
Colección del artista. Cortesía de Richard Learoyd y McKee Gallery, Nueva York

Esta innovadora exposición —organizada por la Obra Social ”la Caixa” y la National Gallery de Londres— explora el vínculo entre la pintura histórica, las primeras fotografías de mediados del siglo XIX y algunos de los trabajos realizados por fotógrafos actuales. Desde sus inicios, la fotografía asumió temas tradicionalmente exclusivos de las bellas artes como propios. Así, la exposición muestra a algunos de los más importantes fotógrafos europeos junto a obras de artistas contemporáneos internacionales, entre las que se encuentran fotografías y vídeos especialmente creados para la exposición y nunca antes expuestos al público.

Seducidos por el arte contrasta pinturas y fotografías agrupadas en distintos géneros tradicionales, como retratos, naturalezas muertas y paisajes. Así, se promueven diálogos como los de imágenes religiosas de la fotógrafa del siglo XIX Julia Margaret Cameron y de la artista del siglo XX Helen Chadwick con el espectacular cuadro de un campo de batalla de Émile- Jean-Horace Vernet de 1821 y la obra de Luc Delahaye de 2001. También los retratos sociales de Tina Barney y la obra mordaz de Martin Parr, expuesta junto a El señor y la señora Carter de Thomas Gainsborough (c. 1750), o los desnudos del pionero de la fotografía Oscar Gustave Rejlander y de artistas contemporáneos como Richard Learoyd. Se mostrarán
«intervenciones» fotográficas de Richard Billingham, Craigie Horsfield y Richard Learoyd comparadas con grandes obras del siglo XIX de Constable, Degas e Ingres.


Georges Méliès.
La magia del cine
Del 5 de abril al 30 de junio de 2013

Georges Méliès, diseño para Viaje a la Luna (1902). Colección Cinémathèque Française. Fotografía: Stéphane Dabrowski

Siguiendo con su tradición de programar exposiciones de temática cinematográfica, la Obra Social ”la Caixa” presenta una exposición que recorre la obra del que ha sido considerado el primer mago del cine, Georges Méliès. La muestra presenta la diversidad de la obra del cineasta y su valor en la evolución de la historia del cine, y que recientemente ha vuelto a salir a la luz gracias al filme en 3D de Martin Scorsese La invención de Hugo (2011). ¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? La exposición explica por primera vez las raíces culturales y estéticas y las
técnicas de Méliès, demostrándose que los orígenes del mundo «mélièsiano» se hallan en los propios orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía.

Los visitantes viajarán al mundo extraño, agitado y animado de uno de los mayores creadores de la historia del cine, asistiendo a su nacimiento. Marcarán el ritmo de la muestra proyecciones, aparatos cinematográficos en funcionamiento y objetos únicos, como por ejemplo la primera cámara de Méliès o el vestuario original de Viaje a la Luna. Gran parte de los objetos presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque Française. Fundada en 1936, posee la mayor colección mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Georges Méliès, así como un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.


Japonismo.
La fascinación por el arte japonés a finales del siglo XIX
Del 14 de junio al 15 de septiembre de 2013

José Pinós. La dama de los pájaros, 1890. Colección particular.

El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y dejó una profunda huella en la obra de artistas del impresionismo, el postimpresionismo, el simbolismo e, incluso, la vanguardia. Pese a que el japonismo, entendido como una de las expresiones artísticas más ricas y poliédricas del siglo XIX, ha sido ampliamente estudiado a escala internacional, no ha sido así en España, y ahora la muestra que organiza y produce la Obra Social ”la Caixa” dará a conocer cómo arraigó este fenómeno en nuestro país. 

El japonismo en España fue equiparable al que se vivió en Bélgica, Holanda, Alemania e Italia. Nació hacia la década de 1870 y vivió su periodo más influyente hacia finales de siglo y sobre los grandes artistas del modernismo, con gran riqueza de propuestas estéticas y obras tan diversas como las de Marià Fortuny, Pablo Picasso y Joan Miró.

La celebración del año dual España-Japón (2013-2014), organizado por los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, es el punto de origen de esta exposición. La muestra arranca en el siglo XVI, momento de los primeros intercambios comerciales y culturales entre España y Japón, y alcanza hasta la Guerra Civil. Formada por unas 300 piezas, Japonismo presentará muchas obras nunca expuestas que permitirán descubrir relaciones sorprendentes entre artistas como Fortuny, Picasso, Regoyos, Casas, Utrillo y Miró y el arte japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario