AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN EN CAIXAFORUM MADRID PARA EL AÑO 2012/13

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN EN CAIXAFORUM MADRID PARA EL AÑO 2012/13
CaixaForum Madrid

Du Zhenjun. Winds, 2010. Fotomontaje

Torres y rascacielos.
De Babel a Dubái
Del 10 de octubre de 2012 al 5 de enero de 2013


Conquistar el cielo, construir en altura, es una antigua aspiración de la humanidad. La idea de erigir edificaciones visibles a gran distancia, que se conviertan en símbolos de prosperidad, progreso, desarrollo y poder, está implícita en la idea misma de arquitectura. Torres y rascacielos. De Babel a Dubái evoca esta fascinación natural que inspiran los edificios de gran altura y muestra el afán humano por construir cada vez más alto. Partiendo del mito de la Torre de Babel —historia bíblica que ha seducido a artistas de todos los tiempos y que representa la pérdida de la escala humana, la utopía fallida, la desmesura—, la exposición nos acerca al mundo de los rascacielos desde distintas perspectivas.

CaixaForum Madrid acoge esta aproximación al mundo de torres y rascacielos a partir de 200 obras entre maquetas, fotografías, películas, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones. La muestra repasa esta propensión humana a afrontar desafíos imposibles y vencer las trabas materiales desde la antigüedad —con las primeras construcciones elevadas de carácter religioso— hasta la actualidad. Hace hincapié en el triunfo de la escena norteamericana a partir de la segunda mitad del siglo XIX y en la difusión planetaria de los rascacielos desde la década de los setenta del siglo pasado, que ha provocado que hoy en día dos terceras partes de los rascacielos más altos del planeta estén ubicados en el Extremo y Medio Oriente. Una historia
apasionante y viva que nos invita a tocar el cielo desde la Torre de Babel hasta la Burj Khalifa de Dubái, que con 828 metros es a día de hoy el rascacielos más alto del mundo.



Cartografías contemporáneas.
Dibujando el pensamiento
Del 21 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013

Michael Druks Druksland–Physical and Socia, 15 January 1974, 11.30 am 1974 © Michael Druks. Fotografía: England & Co Gallery, London

El ser humano cartografía el mundo en un intento de captar la realidad donde vive. Desde siempre, los mapas han representado, traducido y codificado todo tipo de territorios físicos, mentales y emocionales. La representación del mundo ha evolucionado en los últimos siglos y ahora, con la globalización e Internet, se han transformado los conceptos tradicionales de tiempo y espacio, así como los métodos de representación del mundo y el conocimiento. Con este cambio de paradigma, los artistas contemporáneos se cuestionan los sistemas de representación y ofrecen nuevas fórmulas para clasificar la realidad.

La exposición, organizada y producida por la Obra Social ”la Caixa”, está constituida por más de 140 obras de formatos muy variados —desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital—, procedentes de los principales museos de arte contemporáneo, donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum y Richard Long; y una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Ignasi Aballí, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs, junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung.


Justicia alimentaria.
Sembrando esperanza
Del 31 de enero al 19 de mayo de 2013

Justicia alimentaria, que analiza la problemática de la distribución y acceso a los alimentos a escala global. © Pep Bonet

La nueva exposición del Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social ”la Caixa” pretende mostrar la problemática de la distribución y acceso a los alimentos a escala global, concienciar a la ciudadanía sobre los graves problemas que tendremos si mantenemos el actual modelo.

Llevada a cabo con la colaboración de la FAO e Intermón Oxfam, la muestra da voz a través de las fotografías del fotoperiodista Pep Bonet (3.er premio Fotopress 2007 y 2.º premio World Press Photo 2007), a los pequeños productores de países en desarrollo. Estos campesinos, que sufren especialmente la pobreza y el hambre, son a la vez muy importantes para el futuro de la alimentación del planeta. Apoyados mediante los recursos adecuados y regidos por unas normas justas que les permitan acceder a la tierra y competir en igualdad de condiciones, estos productores más pobres tienen la clave de un modelo alimentario más justo y sostenible.

La Obra Social ”la Caixa” colabora desde 1997 en programas de desarrollo sostenible y mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables en países en desarrollo. En el marco de este programa, trabaja apoyando proyectos para la mejora de la soberanía alimentaria. Asimismo, también centra sus esfuerzos en la lucha contra la desnutrición infantil, y promueve acciones de protección y asistencia a las víctimas de catástrofes naturales o conflictos armados, prestando especial atención a las crisis humanitarias causadas por la falta de acceso a los alimentos.


Maestros del caos
Del 6 de febrero al 19 de mayo de 2013

Estatuilla femenina. Población tsogho, Betsi, Gabon, finales siglo XIX, inicio del siglo XX. Musée du quai Branly, París

En la mayor parte de las culturas, las tradiciones ponen en juego fuerzas contrarias en un combate necesario y sin final. Cualquier orden, incluido el divino, es fundamentalmente imperfecto, limitado, en riesgo de implosión, y la obligación humana es romper ese orden. Esta conciencia del desorden parece ser común a todas las civilizaciones, y las fuerzas perturbadoras, necesarias para su equilibrio y continuidad.

En Maestros del caos, objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas se exhibirán junto a piezas e instalaciones de artistas contemporáneos que se enfrentan necesariamente a estos temas esenciales en la constitución de la conciencia humana. Las figuras del desorden se encuentran en el panteón de nuestras creencias y culturas. Los ritos son el modo preferido para negociar con las potencias que gobiernan las sociedades humanas, con un único objetivo: la armonía social.
La sociedad parece ser entonces fruto de un compromiso entre turbulencia y razón, ley y exceso. Paralelamente a los ritos de dimensión religiosa y sagrada, las fiestas son el otro medio, más profano, que permite el desenfreno de las pulsiones transgresivas a través del fenómeno de la catarsis. Bacanales, carnavales y aquelarres constituyen momentos de inversión social donde lo burlesco y la risa son las respuestas profanas al orden establecido.


Antes del diluvio.
Mesopotamia 3500-2100 a. C.
Del 27 de marzo al 30 de junio de 2013

Cabeza de mujer devota. Período dinástico temprano, 2900-2334 aC. Museum of Fine Arts, Boston. Regalo de la señora Cobb Gallatin

Hace unos 5.500 años, en las marismas del delta de los ríos Tigris y Éufrates (en el sur de Iraq) los pueblos mesopotámicos que hablaban sumerio y acadio crearon las primeras ciudades. La primera organización territorial surgió, desde principios del IV milenio a. C., en un espacio fértil y al mismo tiempo inhóspito. Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones con vías, canales y puertos se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida de tiempo y espacio, el valor de los bienes y el derecho, manifestaciones culturales mediante las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba.

A través de unas 400 piezas arqueológicas, procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. explora qué debemos a esta primera cultura del Próximo Oriente antiguo, así como qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos del IV y III milenio a. C., que, en gran medida, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos. La exposición incluye también obras contemporáneas que revelan cuál ha sido su influencia posterior, así como reconstrucciones en 3D creadas expresamente para la muestra que reproducen la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk, entre otras.


Seducidos por el arte.
Pasado y presente de la fotografía
Del 20 de junio al 15 de septiembre de 2013

Richard Learoyd, Hombre con tatuaje de un pulpo (Man with Octopus Tattoo), 2011

Esta innovadora exposición —organizada por la Obra Social ”la Caixa” y la National Gallery de Londres— explora el vínculo entre la pintura histórica, las primeras fotografías de mediados del siglo XIX y algunos de los trabajos realizados por fotógrafos actuales. Desde sus inicios, la fotografía asumió temas tradicionalmente exclusivos de las bellas artes como propios. Así, la exposición muestra a algunos de los más importantes fotógrafos europeos, junto a obras de artistas contemporáneos internacionales, entre las que se encuentran fotografías y vídeos especialmente creados para la exposición y nunca antes expuestos al público.

Seducidos por el arte contrasta pinturas y fotografías agrupadas en distintos géneros tradicionales, como retratos, naturalezas muertas o paisaje. Así, se promueven diálogos como los de imágenes religiosas de la fotógrafa del siglo XIX Julia Margaret Cameron y de la artista del siglo XX Helen Chadwick, con el espectacular cuadro de un campo de batalla de Émile- Jean-Horace Vernet de 1821 y la obra de Luc Delahaye de 2001. También los retratos sociales de Tina Barney y la obra mordaz de Martin Parr, expuesta junto a El señor y la señora Carter de Thomas Gainsborough (c. 1750), o los desnudos del pionero de la fotografía Oscar Gustave Rejlander y de artistas contemporáneos como Richard Learoyd. Se mostrarán
«intervenciones» fotográficas de Richard Billingham, Craigie Horsfield y Richard Learoyd, comparadas con las grandes obras del siglo XIX de Constable, Degas e Ingres.


Georges Méliès.
La magia del cine
Del 26 de julio al 8 de diciembre de 2013

Georges Méliès, diseño para Viaje a la Luna (1902). Colección Cinémathèque Française. Fotografía: Stéphane Dabrowski

Siguiendo con su tradición de programar exposiciones de temática cinematográfica, la Obra Social ”la Caixa” presenta una exposición que recorre la obra del que ha sido llamado el primer mago del cine, Georges Méliès. La muestra presenta la diversidad de la obra del cineasta y su valor en la evolución de la historia del cine, y que recientemente ha vuelto a salir a la luz gracias al film en 3D de Martin Scorsese, La invención de Hugo (2011). ¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? La exposición explica por primera vez las raíces culturales , estéticas y técnicas de Méliès, demostrándose que los orígenes del mundo mélièsiano se hallan en los propios orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía.

Los visitantes viajarán al mundo extraño, agitado y animado de uno de los mayores creadores de la historia del cine, asistiendo a su nacimiento. Marcarán el ritmo de la muestra proyecciones, aparatos cinematográficos en funcionamiento y objetos únicos, como por ejemplo la primera cámara de Méliès o el vestuario original de Viaje a la Luna. Gran parte de los objetos presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque Française. Fundada en 1936, posee la mayor colección mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Georges Méliès, así como un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario