22 AÑOS DE PINTURA SIN DISTANCIA EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

22 AÑOS DE PINTURA SIN DISTANCIA  EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES
“22 años de pintura sin distancia”
Círculo de Bellas Artes de Madrid  
Del 6 al 23 de septiembre de 2012

Santiago Talavera. Tsunami Rosa (Óleo sobre lienzo 200 x 200 cm)
XVII Certamen de Artes Plásticas UNED (2007)

Con motivo del 40 aniversario de la UNED, la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá una selección de obras adquiridas por la UNED a los participantes en su Certamen de Artes Plásticas. Un premio que durante sus 22 ediciones ha apostado por nuevos valores, muchos de los cuales con el paso del tiempo se han convertido en artistas con reconocimiento internacional. La exposición reúne por primera vez
piezas significativas, valoradas en su día por jurados especializados.

En 1991 la UNED convocó por primera vez el Certamen de Pintura, que con los años ha pasado a ser de Artes Plásticas. Nació con el objetivo de crear una colección de Arte Contemporáneo propia, ya que las obras seleccionadas eran adquiridas por la Universidad. Hoy esta colección de la UNED cuenta con obras de pintores tan representativos como Carmen Lamas, Antón Patiño o Santiago Talavera y de fotógrafos como Pierre Gonord.

Una selección de esta colección de la UNED sale de sus edificios para ser contemplada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en este año en el que la Universidad cumple 40 años como nos apunta el Rector Juan A. Gimeno“la UNED celebra su aniversario compartiendo su conocimiento, proyectos y creaciones. Una universidad abierta a la sociedad, no solo en docencia reglada y en formación a lo largo de la vida; también en cultura y extensión universitaria. …. son obras que nos acompañan en recibidores, salas, bibliotecas, pasillos de tránsito académico y estancias donde el color o el trazo de luz de una pintura o fotografía abren ventanas”.

Las obras que este mes de septiembre se pueden ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid son la apuesta de la UNED por la cultura y la modernidad a través de su Certamen anual de Artes Plásticas que en este 2012 ha cumplido su XXII edición. Un Certamen que para Juan A. Gimeno es uno de los más  consolidados del panorama contemporáneo español “El premio enfoca de modo especial hacia los nuevos valores, muchos de quienes fueron galardonados en estos 22 años de trayectoria son hoy creadores con obra reconocida. Se exhiben por primera vez piezas significativas de un legado valorado por jurados de prestigio a lo largo de las últimas décadas”

Los encargados de la selección de las obras y comisarios de la exposición son los Catedráticos y Académicos Simón Marchán Fiz y Víctor Nieto Alcaide. Ellos nos explican el espíritu de la muestra  “El criterio elegido para su formación ha sido el de la calidad y la innovación a fin de crear una colección en la que tengan cabida obras de muy diversas tendencias. La UNED consigue así dar cuerpo a una colección universitaria en la que pinturas de muy variada índole se integran, en una modernidad sin distancia”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario