PROTO ANIME CUT. VISIONES Y ESPACIOS EN LA ANIMACIÓN JAPONESA EN LA CASA ENCENDIDA

PROTO ANIME CUT. VISIONES Y ESPACIOS EN LA ANIMACIÓN JAPONESA EN LA CASA ENCENDIDA
“Proto Anime Cut. Visiones y espacios en la animación japonesa”
La Casa Encendida
Del 6 de julio al 23 de septiembre


La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acoge, del 6 de julio al 23 de septiembre de 2012, la exposición “Proto Anime Cut. Visiones y espacios en la animación japonesa”, una selección de dibujos de las fases de creación y de fondos de algunos de los anime de ciencia ficción más influyentes de la década de los 90, la época de mayor apogeo del género.

“Proto Anime Cut. Visiones y espacios en la animación japonesa” muestra la dificultad del trabajo previo a la producción de la película. La complejidad de los filmes de animación, y en concreto del anime, es difícil de apreciar. Cada fotograma conlleva un trabajo laborioso de localización de espacios, creación de personajes, diseño arquitectónico y realización de storyboards.

En analogía con la producción del cine tradicional, la gran mayoría de las obras expuestas formarían parte de lo que se conoce como diseño de producción, en japonés sekai-kan, es decir, la invención del universo donde el director desea rodar su película. Esta fase inicial de creación de escenarios es lo que se expone a lo largo de toda la muestra, dibujos de personajes y fondos de espacios ficticios, centrados en la visión de la ciudad y sus distintas deformaciones. Artistas como Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii y Takashi Watabe exponen sus obras inéditas basadas en el interés por el real-kei, un anime de ciencia ficción basado en la construcción realista de mundos alternativos y el retrato de ciudades y paisajes futuristas.



Las obras, que se ven por primera vez en España, son bocetos y dibujos que permiten adentrarse en las bambalinas de la producción anime y observar cómo se crean sus universos prototípticos.

“Proto Anime Cut. Visiones y espacios en la animación japonesa”, comisariada por Stefan Riekeles y David d’Heilly, es una ocasión única para comprender el proceso de creación artística y disfrutar de la entidad propia de estos “dibujos preparatorios”.


Cine de verano. “Anime en la Terraza”
Todos los viernes y sábados de julio y agosto a las 22h
Paralelamente a la exposición Proto Anime Cut, La Casa Encendida ha preparado un ciclo de cine de animación japonés para el programa de cine de verano: “Anime en La Terraza”. Una selección de dieciséis obras ya clásicas y de culto que pretende servir de repaso a los 25 años de un género que, desde que Akira irrumpiera de forma tan impactante, ha ido consolidándose y ocupando un espacio relevante en la cultura audiovisual global. Desde Ghost in The Shell 2.0 pasando por Paprika, Memories, Evangelion 1.11 y Evangelin 2.22, entre otras, hasta tres estrenos de películas como Genius Party Beyond, Summer Wars o Redline, que todavía no se han distribuido en nuestro país.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario