FERNANDO SINAGA EN LA GALERÍA ADORA CALVO

FERNANDO SINAGA EN LA GALERÍA ADORA CALVO 
"La vida extraña. Coronas, círculos y diagramas."
Galería Adora Calvo




La exposición La vida extraña. Coronas, círculos y diagramas, expuesta en la galería Adora Calvo muestra un conjunto de obras de Fernando Sinaga nunca expuestas hasta la fecha. Estas piezas dotan de una continuidad a algunos de los problemas que han venido articulando su producción durante las últimas tres décadas y, al mismo tiempo, presentan interesantes variaciones.


Gran parte del trabajo de Sinaga podría leerse como una perversión de conceptos relacionados con la tradición escultórica ya que trasciende con mucho lo meramente escultórico. Estamos, pues, ante una escultura inespecífica que se vuelca sobre el muro para colonizar el ámbito discursivo de la pintura o que invade la sala para irrumpir en el espacio  de la galería con el fin de transformar la experiencia del espectador.

Desde esta perspectiva, podemos encontrar en Sinaga un intento de desencadenar un proceso de desfamiliarización. Este proceso, no sólo se refiere a nuestra cotidianidad, sino también a la experiencia artística acumulada. Los dispositivos que Sinaga sitúa en el espacio, provistos a menudo de un innegable carácter hermético, fuerzan un distanciamiento que, necesariamente, debe conducir a un proceso de reflexión. 

Desde la perspectiva histórica abierta por el artista, las alusiones de Corona de espinas entablan un diálogo con la tradición escultórica barroca española, caracterizada por una contundencia estética, una teatralidad efectista y un fuerte componente espiritual. El carácter totémico de la pieza, rotundo y orgánico al mismo tiempo, alude a esa misma espiritualidad.

Teniendo en cuenta esa existencia incompleta del objeto de arte podemos afirmar que en el trabajo de Fernando Sinaga siempre hay algo que se nos niega. La obra nunca se nos muestran en su totalidad. El artista comienza por negarse a sí mismo para negar, o al menos cuestionar, cualidades físicas de los materiales, el espacio mismo en el que éstos significan y, por tanto, el acto de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario