ESPECTROS DE ARTAUD. LENGUAJE Y ARTE EN LOS AÑOS CINCUENTA EN EL MUSEO REINA SOFIA

 ESPECTROS DE ARTAUD. LENGUAJE Y ARTE EN LOS AÑOS CINCUENTA EN EL MUSEO REINA SOFIA
Museo Reina Sofía
Del 18 de septiembre al 17 de diciembre de 2012

Antonin Artaud
Jamais reél et toujours vrai...ca enero de 1945
Grafito y lápiz graso
64 x 48cm
© Antonin Artaud, VEGAP, Madrid, 2012

El Museo Reina Sofía abre la temporada expositiva con la muestra  Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta, que se inaugura el próximo 18 de septiembre. Comisariada por Kaira M. Cabañas y Frédéric Acquaviva, esta exposición de tesis pretende situar la influencia del artista y escritor Antonin Artaud (Marsella, 1896 – París, 1948) en los movimientos de la neovanguardia de la posguerra. La muestra incluirá, además de obras del propio Artaud, trabajos de artistas visuales, escritores, poetas y compositores de Estados Unidos, Francia y Brasil, principalmente, asimismo interesados por  cuestiones relativas al lenguaje, el cuerpo y la participación del espectador.  Espectros de Artaud se estructurará en varios apartados temáticos y explorará el legado de este creador, desde su reinvención del lenguaje hasta la crítica de la institución psiquiátrica, de la que fue paciente y víctima a lo largo de toda su vida.


Artaud, además de dramaturgo y crítico teatral, fue poeta, novelista, dibujante, pintor, traductor, actor, ensayista y director. En 1938, en el compendio de ensayos titulado El teatro y su doble, desarrolló el concepto del teatro de la crueldad, que se basaba, por un lado, en el impacto sobre el espectador por encima de la trama y en trascender el lenguaje con sonidos extravagantes u onomatopeyas y, por otro, en el abandono de la disposición y estructuras convencionales de la puesta en escena. Gracias a esta aportación, sigue siendo, a día de hoy, una de las figuras más influyentes en la teoría teatral contemporánea. Con esta exposición se intenta revalorizar la influencia de este polifacético y controvertido creador, cuya trascendencia en las artes plásticas y la poesía se había pasado por alto debido al protagonismo del neodadá en la historiografía del arte de la posguerra; sin embargo, su recepción en el teatro y la teoría post-estructuralista ha sido profusamente documentada y analizada.  


Compuesta por alrededor de trescientas obras, la exposición mostrará cómo el deseo de Antonin Artaud de trascender los confines del lenguaje, tanto hablado como escrito, sobrevivió en el trabajo de otros artistas. A través de diferentes medios de expresión —pintura, fotografía, música, cine  y poesía— y un excepcional acervo de documentos —manuscritos,  cartas,  folletos,  revistas  y  facsímiles— la muestra recorrerá varios frentes, desde los que se podrá rastrear el pensamiento e influencia de Artaud en la obra de  Gil Wolman,  François Dufrêne o  Maurice Lemaître, miembros del movimiento letrista, que tuvo su principal desarrollo en París; en la adopción de sus preceptos por parte de destacadas figuras de la  vanguardia estadounidense de la postguerra como  John Cage,  Robert Rauschenberg, el pianista  David Tudor o la escritora y poetisa  Mary Caroline Richards; o en la aparición de la poesía concreta y la geometría expresiva en Brasil, con obras de Lygia Clark, Ferreira Gullar o Hélio Oiticica. Además, se explorarán dos vertientes de los movimientos de anti-psiquiatría mediante fotografías, libros, revistas, facsímiles y material audiovisual.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario