RICARD SALVATELLA INAUGURA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO WÜRTH LA RIOJA

 RICARD SALVATELLA INAUGURA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO WÜRTH LA RIOJA
Museo Würth La Rioja
Del 29 de junio al 14de octubre de 2012

Ricard Salvatella


Ricard Salvatella (Barcelona, 1969) comenzó sutrayectoria profesional a principios de los 90, a la vez que llevaba a cabo su formación Universitaria en Geografía e Historia. En aquellos momentos se habían pronosticado tanto “el fin de la historia” como “la muerte de la pintura”, dos teorías que han condicionado que su trayectoria artística haya sido tan personal como independiente. 


Si bien su recorrido artístico ha sido eminentemente pictórico, a partir de la pintura ha ido desarrollando tanto sus intereses plásticos como sus inquietudes intelectuales, abriéndose a todas las posibilidades expresivas y técnicas. El aspecto fundamental para el artista siempre ha sido aquello que quería contar, por lo que se ha valido de los artificios, técnicas, materiales o soportes necesarios para significar su obra como un medio eminentemente expresivo. 

It neverrains in postcards remite a una nueva lectura de la imagen, a su interpretación y a su análisis, en la cual al artista le interesa destacar aquello que se muestra y aquello que se esconde. 

La lectura de las imágenes se articula en esta exposiciónen 5 grandes bloques temáticos. En la serie sobre el cuerpo humano, Identity, Salvatella profundiza en la idea de la construcción de la persona. Para ello lleva a cabo un diálogo conlos moldes, medios de comunicación y patrones que pasan a formar parte de un elemento más de nuestra anatomía.  

Ricard Salvatella 

News, por su parte, está concebida como un trabajo crítico sobre el tratamiento de la realidad en los medios de información; para ello Salvatella ha intervenido distintos periódicos utilizando una pintura matérica cargada de significados.

Los tres restantes bloques temáticos hacen referencia a nuestra relación con el entorno: territorios, arquitecturas y paisajes, pero en cada uno de ellos la práctica artística es muy distinta. Las series de Territories y Landscapesse componen de obras de gran formato. En Territoriesel proyecto artístico parte de la dificultad de entender un espacio físico concreto en el presente, y se acerca al espacio como un producto controlado, encapsulado, etiquetado y privatizado, enfatizando problemas geopolíticos, económicos y medioambientales.

Por otro lado, la serie Landscapes es su obra más matérica en la que propone una poética mirada al espacio, tratando de plasmar el paisaje en un instante íntimo y onírico. El artista busca adentrarse en las profundidades del planeta, nos describe playas sumergidas en océanos o lugareslejos de nuestro tiempo y nuestro rastro.

Finalmente, la serie Architectures incluye la obra que da título a la exposición: It never rains in postcards. En este caso, Salvatella muestra una serie de sus obras realizadas a partir de la postal entendida como documento.Se trata de un diálogo más íntimo entre la información mostrada por el documento y la particular forma delartista de otorgarles una nueva visibilidad. 

La exposición se acompaña de un catálogo editado por el Museo Würth La Rioja y que cuenta con textos de Silvia Lindner, Luz Muñoz yJorge Blasco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario