MADRID PROCESOS 12 PRESENTA SUS PROYECTOS SELECCIONADOS

MADRID PROCESOS 12 PRESENTA SUS PROYECTOS SELECCIONADOS

Critical+Automatic. Rubio Infante. Seleccionado Madrid Procesos 2012

Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) organiza, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, la colaboración de la Embajada de España en Berlín y la ayuda de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por octavo año consecutivo, el programa MADRID PROCESOS 12, una iniciativa que potencia la importancia de la creación y de la producción artística como elementos clave en el desarrollo cultural, patrimonial y social. Fomenta y apoya la investigación en los procesos de producción artística y establece redes de relación, cooperación y aprovechamiento de recursos en el ámbito nacional e internacional.


Este programa impulsado por AVAM, tiene como objetivo la mejora de las condiciones de producción, creación y movilidad de los artistas plásticos y visuales. La dotación por proyecto para los artistas seleccionados es de 5.000 €.

MADRID PROCESOS mantiene la línea de movilidad para los artistas residentes en la Comunidad de Madrid. En cooperación con la Sociedad Karl Hofer de Berlín, por cuarto año, este programa otorga dos ayudas para la producción en residencia en los estudios/vivienda Obersschöneweide.


Paralelamente, en esta edición se creará un catálogo Web bilingüe o video promocional, para el acceso y visibilidad del desarrollo de los diferentes proyectos en producción. La finalidad es
difundir a un público interesado nacional e internacional y a la sociedad en general, los diferentes elementos que intervienen en los procesos de creación artística contemporánea en España.

Concluido el plazo de presentación de dossieres, la selección de los cuatro proyectos ha corrido a cargo de un jurado de artistas de reconocida trayectoria: Javier de Juan, Marisa Maza (tutora para los artistas seleccionados en Berlín) y Diana Larrea (artista seleccionada en Madrid Procesos 10).

El desarrollo de los proyectos seleccionados concluye en octubre de 2012.

La clausura del programa MADRID PROCESOS 12, tendrá lugar con la presentación de los proyectos en Berlín y Madrid (CA2M) en el mes de noviembre.

Postal Freek. Unofficial Tourism. Madrid Procesos 2012


Los proyectos seleccionados de MADRID PROCESOS 12/ Madrid son:

“Postal Freek!” del colectivo Unnoficial Tourist (Mauro Entrialgo, Jimina Sabadú, Ana Nieto, Iñaki Larrimbe, Macu Viente, Santigo Ochoa, Guillermo de la Madrid, John Tones, Jorge Diez, Adriana Herreros, "Todo por la praxis") sobre una idea de Iñaki Larrimbe.

Postal Freek! quiere ser una colección de 10 postales que muestren imágenes de Madrid alternativas a las que proyecta la industria del turismo y las narrativas institucionales.
Varias postales serán seleccionadas de entre todas las recibidas para participar en el concurso Postal Freek! convocado a título particular por el colectivo Unofficial Tourism. El concurso se revela así como una forma eficaz de hacer hablar a los otros.

“Lampadarios G9” de Chus García-Fraile.

El proyecto consiste en la producción fotográfica de 3 lampadarios religiosos donde sustituye las velas clásicas por otras de color formando las banderas de 3 de los países del G9, conjunto
de países más industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Reproducciones que serán producidas en cajas de luz de tecnología Led, representando las banderas de Francia, Japón e Inglaterra.

Los proyectos seleccionados de MADRID PROCESOS 12/ Berlín son:

“Critical+Automatic” de Rubio Infante.

Propuesta de una reflexión sobre la actual crisis socio-económica en la Europa Occidental Democrática, cuyo inicio se sitúa en las actividades especulativas relacionadas con la industria
inmobiliaria. El discurso del proyecto se articulará en torno a dos conceptos: la construcción de viviendas+el cultivo de cannabis [“activos tóxicos”] y la repercusión en la “economía real” del devenir del “mercado” de valores, ideas que se trabajarán a través de dibujos, fotografías e instalaciones. El proyecto se suma a las corrientes de pensamiento crítico que denuncian que esta no es una crisis coyuntural y cíclica, sino que ha sido propiciada por intereses neoliberales con el principal objetivo de provocar un cambio profundo y regresivo de modelo económico- social. Lo que se cuestiona, a raíz de esta crisis, es la relación, que hasta ahora funcionaba de manera más o menos equilibrada entre el factor capital y el factor trabajo [que en España ha estado vinculado íntima y casi exclusivamente a la construcción]. Se elige la cuidad de Berlín como lugar de destino para realizar parte del proyecto, por ser la capital de Alemania, país cuyo gobierno asume un claro liderazgo dentro de la Zona Euro y por su valor simbólico y ejemplar como una nación que abandera las actuales iniciativas políticas más conservadoras y comprometidas con los mandatos del FMI.

“Berlín ausgedehnt” de Tomás Pizá.

¿Hasta dónde llega Berlín? ¿Alguien es capaz de trazar los contornos de una ciudad contemporánea?, según muchos autores la ciudad es un fenómeno difuso en el espacio, pero quizás también en el tiempo y en la geografía, quizá las ciudades son la huella que dejan en nuestra mente y que vuelve con nosotros a casa tras un viaje.
Como la ciudad, la pintura se constituye como un proceso de adición de información que a veces no podemos descifrar pero que acaban configurando un paisaje global. El proyecto tomará como punto de partida un proceso que enlazará los mecanismos de trabajo de la pintura, el urbanismo y el collage y propondrá un feed back con la ciudad retornando parte de ese material a la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario