LA MALETA MEXICANA, RECOPILACIÓN DE IMÁGENES SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DE CAPA, TARO Y CHIM, EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

LA MALETA MEXICANA, RECOPILACIÓN DE IMÁGENES SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES
"La maleta mexicana"
Círculo de Bellas Artes de Madrid 
Del 19 de julio al 30 de septiembre de 2012





Durante la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour).

La maleta mexicana es el título de la muestra que recoge estas imágenes tomadas entre 1936 y 1939 y que registran episodios claves de la contienda como el frente de Aragón, la batalla del Río Segre, las últimas fotografías tomadas por Gerda Taro antes de morir en la batalla de Brunete, el confinamiento de los vencidos en campos de concentración del Sur de Francia, y retratos desconocidos de Hemingway, García Lorca, Alberti, Mª Teresa León y Dolores Ibárruri “La Pasionaria”. La exposición es el resultado de una exhaustiva investigación del Internacional Center of Photography de Nueva York sobre las tres cajas de negativos de la Guerra Civil Española.

La “maleta” contiene 165 carretes con casi 4.500 instantáneas de Robert Capa (1913-1954), David Seymour “Chim” (1911- 1956) y Gerda Taro (1910- 1937), considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna. Una selección que incluye 70 fotografías (50 de ellas copias de época), 101 hojas de contactos ampliados modernos de algunas series completas, dos audiovisuales y material documental (publicaciones periódicas de la época, telegramas, carnets de prensa…). Además se incluyen algunas imágenes tomadas en parís por Fred Stein (1909- 1979).

El material proporciona una amplia panorámica de la guerra y demuestra cómo el trabajo de los tres fotógrafos ha sentado las bases de la fotografía de guerra moderna.

Difundida a través de la prensa internacional, su cobertura innovadora y apasionada de la contienda inmortalizó las batallas y sus terribles efectos sobre la población civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario