ERNST LUDWIG KIRCHNER EN LA SALA RECOLETOS DE MADRID

ERNST LUDWIG KIRCHNER EN LA SALA RECOLETOS DE MADRID
Fundación Mapfre
Del 26 de mayo al 2 de septiembre de 2012

El juicio de Paris, 1912-13 (anverso)
Wilhelm-Hack-Museum, Ludwigshafen am Rhein
© Foto: Joachim Werkmeister

Entre el 26 de mayo y el 2 de septiembre de 2012 la Fundación Mapfre presenta, en sus salas del Paseo de Recoletos una exposición retrospectiva de ERNST LUDWIG KIRCHNER (1880-1938).


La muestra ha contado con la colaboración especial del Kirchner Museum Davos además de otros 26 museos y colecciones privadas de gran prestigio internacional, el MNAM Centre Georges Pompidou de París, la National Gallery de Washington DC, el Legado Ernst Ludwig Kirchner, la Galerie Henze & Ketterer de Wichtrach-Berna, la Nationalgalerie de Berlín, el Folkwang Museum de Essen, las Staatliche Staatsgemäldesammulungen de Dresde, la Hamburger Kunsthalle, el Städel Museum de Fráncfort y el Wilhelm-Hack-Museum de Ludwigshafen, entre otros. 

La exposición resulta tan excepcional, que no contará con más etapas, y sólo podrá verse en Madrid. Está compuesta por 153 obras, que comprenden óleos, obras sobre papel y esculturas. Como complemento a la exposición se presentará una selección de 35 copias modernas de las fotografías con las que Kirchner documentó su vida y su proceso creativo.

Mujer ante el espejo

La muestra permite explorar en profundidad todas las etapas y medios del artista, renovando de manera radical su percepción historiográfica tradicional. De hecho, la riqueza de su producción artística posterior a la Primera Guerra Mundial, durante su internamiento en sanatorios y convalecencia en Davos y bajo la inspiración de la Bauhaus, de Picasso, Le Corbusier y Léger, se descubre por primera vez en esta exposición en España. En este sentido, constituye para el público español un punto de inflexión importante en la interpretación de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario