CARTOGRAFÍAS CONTEMPORÁNEAS EN CAIXAFORUM BARCELONA

CARTOGRAFÍAS CONTEMPORÁNEAS EN CAIXAFORUM BARCELONA
Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento.
CaixaForum Barcelona
Del 25 de julio al 28 de octubre de 2012

Michael Druks Druksland–Physical and Socia, 15 January 1974, 11.30 am 1974 © Michael Druks. Fotografía: England & Co Gallery, London

Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento es una gran exposición que presenta cartografías elaboradas por artistas de los siglos XX y XXI que interrogan y cuestionan los sistemas de representación que el ser humano ha usado durante siglos para entender el caos que es la vida.


Esta exposición se enmarca en la voluntad histórica de la entidad de contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público es uno de los objetivos de la Obra Social ”la Caixa”. En esta ocasión parte de un concepto universal en la presentación de su nueva apuesta en arte contemporáneo: la necesidad humana de entender y representar nuestro entorno.

La voluntad última de la exposición es, por lo tanto, observar cómo los artistas contemporáneos han usado el lenguaje cartográfico para subvertir los sistemas de representación tradicionales, ofrecer nuevas fórmulas o cuestionarse la propia imposibilidad de representación de un mundo globalizado y cada día más caótico.

Öyvind Fahlström. Column no. 2 (Picasso 90) 1973. Fotografía: Alexander Hattwig, Berlin

Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento reúne más de 140 obras entre instalaciones, videoinstalaciones, pinturas, dibujos, proyecciones, arte digital, mapas, etc., procedentes de un amplio abanico de instituciones y galerías, entre ellas el MOMA, el Centro Pompidou, el Museo Reina Sofía, el IVAM, el MUSAC, el MACBA, la Fundación Joan Miró, el Hirshhorn Museum o la propia Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.

La exposición, que se abre con las reflexiones del cartógrafo Franco Farinelli y finaliza con una entrevista al filósofo Alexander Gerner, también muestra algunas cartografías manuscritas del siglo XVIII procedentes de la Biblioteca Nacional. Además, en algunos ámbitos promueve el diálogo entre artistas contemporáneos y maestros de otras disciplinas, como Santiago Ramón y Cajal, Carl Gustav Jung o Lewis Carroll.

Salvador Dalí. El matrimonio de Buster Keaton 1925. Colección Fundación Federico García Lorca, Madrid. © Salvador Dalí. Fundació Gala-Salvador Dalí. © VEGAP, Barcelona, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario