BODEGAS. COOPERATIVISMO + MODERNISMO EN CAIXAFORUM BARCELONA

BODEGAS. COOPERATIVISMO + MODERNISMO EN CAIXAFORUM BARCELONA
"Bodegas. Cooperativismo + Modernismo" 
CaixaForum Barcelona
Del 6 de julio al 14 de octubre de 2012


Detalle del interior de la bodega del Sindicato Agrícola de Pinell de Brai.
 Autor: © Pepo Segura/Angle Editorial



El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, inauguran hoy Bodegas. Cooperativismo + Modernismo, una exposición organizada y producida en el marco del programa de restauración y mejora Bodegas Cooperativas de la Obra Social ”la Caixa” y el Departamento
de Cultura de la Generalitat de Cataluña.


En 2009, estas dos instituciones firmaron un convenio de colaboración para rehabilitar ocho bodegas cooperativas modernistas de gran valor artístico y patrimonial. Siete de estas bodegas son obra del arquitecto Cèsar Martinell, y la octava, de Pere Domènech i Roura, hijo de Lluís Domènech i Montaner. La Obra Social ”la Caixa” invierte 3,6 millones de euros en este proyecto para la adecuación y difusión del valor de estos edificios, lo que incluye también la exposición que hoy se inaugura en CaixaForum Barcelona. 

Fachada principal de la Bodega y Molino de aceite del Sindicato Agrícola del Pinell de Brai. 
Autor: © Pepo Segura/Angle Editorial

Las catedrales del vino

Durante los primeros años del siglo XX, el mundo del vino sufrió una crisis sin precedentes. Payeses y propietarios, que al principio se enfrentaron, acabaron uniendo sus fuerzas para luchar contra ella. La eclosión del cooperativismo, que sacudió la agricultura catalana, y del Modernismo, que impulsó desde la ciudad cambios técnicos y artísticos, dio lugar a la construcción de más de una treintena de bodegas. Fueron hechas a medida y diseñadas para modernizar el medio rural, pero también para reivindicar que el mundo del vino no tan solo no había muerto, sino que cobraba más fuerza que nunca. 

La exposición Bodegas. Cooperativismo + Modernismo pretende ofrecer algunas claves para entender el valor artístico y la singularidad arquitectónica de estas bodegas, también conocidas como las «catedrales del vino» o «bodegas modernistas». Se muestran distintas miradas y aproximaciones a estos edificios tomando como hilo conductor a los arquitectos —principalmente a Cèsar Martinell, que proyectó más de la mitad de esas bodegas— y a las
personas que vivieron o aún viven en ellas: payeses que se hipotecaron para sacar adelante un proyecto colectivo y cooperativistas actuales que mantienen el compromiso y el orgullo que hicieron posibles estos gigantes arquitectónicos.

Todo ello, con el objetivo de convertir la visita en una vivencia a partir de distintas perspectivas fragmentadas de las bodegas: la histórica, la arquitectónica, la relacionada con los personajes que formaron o aún forman parte de su historia, etc. La muestra es también una invitación a redescubrir las bodegas que aún hoy dominan el paisaje de numerosos pueblos de Cataluña.

Lavando las portadoras, años 50.
 Fotografía. Fons documental de la Cooperativa de Falset – Marçà.
 Autor desconocido

Para hacer posible esta experiencia vivencial, la exposición se sirve de gran variedad de formatos en los distintos ámbitos que componen la muestra: desde fotografías, infografías y audiovisuales, pasando por una maqueta e interactivos, hasta documentación de la época, así como pantallas táctiles interactivas.

En la parte final de la muestra se encuentra el apartado «En primera persona», formado por dos audiovisuales. Se trata de un gran espacio central que recrea un tonel de roble y en cuyo interior se mostrará un gran audiovisual que acercará al usuario estas historias tanto desde la tierra y los productos de esas bodegas como desde las personas que las crearon y trabajaron o trabajan en ellas. Un segundo audiovisual al final de la exposición mostrará las entrevistas realizadas a distintas personas relacionadas con las bodegas (cooperativistas, enólogos, historiadores del arte, etc.).

Bodega Cooperativa de Gandesa.  Pepo Segura. 
Fundación “la Caixa”. 2012








No hay comentarios:

Publicar un comentario