GUIM TIÓ ZARRALUKI Y MÓNICA JIMÉNEZ DURANTE JUNIO Y JULIO EN MISCELANEA

GUIM TIÓ ZARRALUKI Y MÓNICA JIMÉNEZ DURANTE JUNIO Y JULIO EN MISCELANEA
Miscelanea

BEAUTY & BEAST
GUIM TIÓ ZARRALUKI
Del 20 de Junio al 8 de Julio de 2012


GUIM TIÓ ZARRALUKI



En esta exposición, Guim ofrece un diálogo entre la belleza y el horror. Investigando la condición humana desde el humor y la ironía, exagerándola de forma provocativa y reflexionando sobre una sociedad llena de tabúes. Generando imágenes que te observan fijamente hasta el punto de incomodarte.
Retratos extraidos de revistas, actuales referentes de belleza,  de modelos hieráticas que se transforman, a través de la cirugía pictórica a las que son sometidas, en personajes casi siniestros que desvelan la parte oscura del alma humana escondida detrás de la perfección.


Potenciando la no expresividad de los personajes, pretende reflexionar sobre el concepto de belleza existente en las revistas de moda, oponiéndose a ellas de forma clara. De la misma manera que las revistas operan, retocan, borran, difuminan a sus modelos, Guim continúa este proceso quirúrgico hasta la deformación total. Poniendo en escena un tema polémico para la sociedad contemporánea y convirtiendo su trabajo en una exploración del subconsciente colectivo.

Su obra es crítica, tontea con el humor y desmonta mitos estéticos. Grotesca y naíf a partes iguales, influenciada por Basquiat y Schiele, reflexiona y plasma con ironía las ambigüedades de una sociedad desnaturalizada y sometida a la dictadura de la imagen. Modelos del papel couché convertidos en bellezas distorsionadas. Un estilo reconocible y más cercano a la realidad de lo que pueda parecer a simple vista.


I AM YOU AND YOU ARE ME
MÓNICA JIMÉNEZ
Del 11 al 29 de Julio 2012

MÓNICA JIMÉNEZ

Esta serie de dibujos gira entorno a la idea de identidad expresada a través de opuestos. El trabajo sugiere una complicada relación entre el yo y el otro, es decir entre hombre y mujer, animal y hombre, el autor y la audiencia, comedia y tragedia, lo real y la copia. 

Sugiriendo un proceso de identificación a partir del humor. Centrándose en nuestra condición de seres sociales los dibujos presentan personajes en pequeña escala que parecen estar ocupados en una situación particular o haciendo algo: sentados en un sillón, dirigiéndose hacia algún lugar, saltando al agua, diciendo hola a alguien, etc.  

Desprovistos de su fondo original, estos personajes están perdidos sin ninguna referencia de tiempo o espacio. A través de este intento de exploración de una identidad social descolocada
los dibujos tratan el tema de las relaciones de poder, ya sea cara a cara o dentro de un grupo;
relaciones de sumisión, dependencia, liderazgo, abuso, exclusión o malentendido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario