PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL EN EUROPA DE SHARON HAYES: "HABLA"

PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL EN EUROPA DE SHARON HAYES: "HABLA"
Museo Reina Sofía
Del 30 de Mayo al 24 de Septiembre


El Museo Reina Sofía presenta Habla, primera exposición individual en Europa de la joven creadora norteamericana Sharon Hayes (Baltimore, 1970). La muestra ha sido organizada coincidiendo con la celebración de PHotoEspaña 2012. 

Mediante la performance, el vídeo y la instalación, la artista examina las relaciones entre la historia, la política y el lenguaje. Su trabajo se centra en temas de relevancia social y cultural, generalmente inscritos en acontecimientos históricos recientes. 


Habla se compone de una decena de obras y un nuevo proyecto, desarrollado específicamente para la ocasión, y recorre más de diez años de comprometida práctica artística. Asimismo, como explica la comisaria de la exposición, Lynne Cooke, Hayes explora el modo en el que estas protestas políticas articulan la cuestión de género, revelando inesperadas resonancias y similitudes entre distintos periodos de tiempo. Esta dimensión histórica y temporal le sirve de estrategia para examinar el presente político, no como algo aislado, sino siempre como alegoría en constante movimiento, cuyo alcance va hacia delante y hacia atrás en una búsqueda simultánea entre el pasado y el futuro. Con ese objetivo, y mediante enfoques conceptuales y metodológicos tomados de prácticas artísticas y académicas —como el teatro, el cine, la antropología, la lingüística o el periodismo—, las situaciones creadas por la artista nos hacen preguntarnos cuál es el drama, cuál es el trauma y cómo enmarcamos el tiempo y los acontecimientos. 

Hayes ha escenificado y grabado protestas, discursos y manifestaciones que inducen a repensar los roles de colectivos e individuos en la construcción de la opinión pública. Además de mostrar algunos de sus proyectos más ambiciosos, como Parole (2010) o Yard (sign) (2009), la exposición une un grupo de trabajos que entroncan con la oratoria y la retórica utilizada en los discursos políticos y con las formas y códigos que rigen la transmisión de la información en el ámbito público. Mediante el uso de esos discursos y de textos tomados de pancartas improvisadas en distintos actos de protesta, y jugando con las “trampas” de la traducción y la literalidad, la artista resitúa la información en un contexto contemporáneo, creando una “re-mediación”, tanto artística como activista, de estos eventos históricos. 

Para esta ocasión, ha desarrollado, en colaboración con el artista y escritor mexicano Pablo Sigg, una performance que se llevará a cabo en el momento de la inauguración y que versa sobre el acto performativo, la traducción y el lenguaje escrito. Bajo el título, expresamente incorrecto, Estimada señores, la intervención consiste en un texto en castellano, escrito por Sigg, que la artista, con un micrófono y un altavoz, recita de memoria. El autor no le ha explicado el contenido ni lo ha traducido al inglés, por lo que el texto, para Hayes, carece de sentido, puesto que no habla español. Con este acto de desplazamiento a través del habla, el cuerpo de la creadora asume el papel de filtro o conducto vocal de un mensaje, aun sin comprender cuál es. Asimismo, el texto leído en la performance estará también presente en la exposición como pieza de audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario