MIGUEL ÁNGEL GAÜECA EN LA GALERÍA ESPACIO MÍNIMO

MIGUEL ÁNGEL GAÜECA EN LA GALERÍA ESPACIO MÍNIMO
"Take a Theme and Develop It"
Del 26 de mayo al 20 de julio de 2012

Miguel Ángel Gaüeca

Take a Theme and Develop It es el nuevo proyecto de MIGUEL ÁNGEL GAÜECA para la Galería Espacio Mínimo en el que, a partir de una forma concreta, el prisma cuadrangular, se analizan los actuales mecanismos de formalización, su configuración en el sistema de formación artística y sus implicaciones políticas dentro del entramado artístico.


El trabajo de GAÜECA se ha centrado en los mecanismos de interiorización del poder y los procesos de naturalización social. Tomando como punto de partida los tópicos y las construcciones de identidad sexual o de los roles en el mundo del arte, ha generado discursos en torno a cómo esos dispositivos operan en el contexto social actual. En este trabajo concreto el artista plantea una reflexión en torno a como la forma y el dar forma, labor tradicional del artista, se ha construido de acuerdo a los intereses de mercado, generando a prioris que identifican, de manera automática, un tipo de forma con una posición política, es decir como impera una estetización política de la forma acrítica y jerarquizadora.

Para ello, ha partido de las metodologías educativas universitarias cuestionando los procesos formativos y la repetición formal que estos preconizan, generando el “desarrollo de un tema” y enlazándolo con distintas “tradiciones” artísticas. Este sistema de producción permite generar “nichos de mercado” artísticos independientemente del desarrollo artístico del productor y, al mismo tiempo, neutraliza los presupuestos de distintos movimientos artísticos para convertirlos en meros modos de hacer. Podemos llegar a afirmar que el manierismo –a la maniera de- con que el artista se enfrenta en los trabajos de esta exposición a distintos periodos artísticos del siglo XX no está tan alejado de los mecanismos de estilo imperantes en el circuito artístico actual, en los que ya no se busca adecuar la forma al contenido a tratar sino acercarla a las corrientes hegemónicas de mercado, tanto institucional como galerístico.

Miguel Ángel Gaüeca

La investigación llevada a cabo por GAÜECA se ha basado en los movimientos artísticos del siglo pasado. Esto se debe a que en la actualidad encontramos una corriente revisionista de estas propuestas, pero también porque durante ese siglo se radicaliza el conflicto entre forma y contenido. A partir de la concepción de la autonomía del arte en el siglo XIX se plantean discursos teóricos y experiencias formales como el Constructivismo, este análisis de la relación forma/función se intensifica con los presupuestos del Movimiento Moderno, que proscribe lo decorativo y genera nuevos modelos ornamentales, y culmina en el supuesto vaciamiento de la forma por parte del Arte Conceptual, y del contenido desde las propuestas minimalistas. Es interesante señalar como en este periodo histórico se produce un análisis del sujeto y de los mecanismos de interiorización del poder del individuo, vinculados a la evolución en los sistemas de producción.

La forma elegida para la articulación de este proyecto no es casual. Su supuesta neutralidad ha posibilitado encontrarla en numerosas propuestas artísticas e incluso en desarrollos críticos como el que planteaba Didi-Huberman en Lo que vemos, lo que nos mira. La nueva contextualización y repetición de estos cubos y rectángulos genera una ruptura de los tópicos construidos en torno a estas formas, evidenciando así que la carga política o social de la forma también reside en los mecanismos de enunciación tanto de quien la designa como del colectivo que permite la legitimación de este discurso. 

Take a Theme and Develop It se presenta por primera vez en su formato expositivo reuniendo más de una docena de obras –fotografía, escultura, vídeo e instalación- producidas entre 2009 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario