MARCOS CASTRO Y RODRIGO SASTRE EN LA GALERÍA LUIS ADELANTADO

MARCOS CASTRO Y RODRIGO SASTRE EN LA GALERÍA LUIS ADELANTADO
“Sobreviviendo al fin del mundo”
Luis Adelantado
Del 18 de mayo al 27 de julio del 2012

Sobreviviendo al fin del mundo


“Sobreviviendo al fin del mundo”, es un proyecto realizado por los artistas Marcos Castro y Rodrigo Sastre que nos presentan sus experiencias individuales como artistas así como un trabajo en común que surge de un viaje al desierto de Mexico en el que trabajaron juntos para la realización de un film. 


Ambos artistas residentes en la ciudad de Mexico cuestionan sus mundos más cercanos o idealizados a 
través de la experiencia del dibujo como punto de partida en ambos. Para esta exposición planteada como trabajo de campo, desarrollan en las cinco salas de la galeria su trabajo individual con dos intervenciones conjuntas una en la fachada de la galeria y otra en la 3 planta que aglutina sus experiencias comunes en forma de video y también en un dibujo mural a modo de “cadáver exquisito” en el que cada creador participa continuando los fragmentos del anterior en un continuo cruce de sinergias.



MARCOS CASTRO (México DF, México 1981), reflexiona sobre un acto fundamental en el arte: la mirada. Por medios diversos explora el diálogo entre los materiales de origen natural como el grafito y la madera, que sirven como técnica para hablar de lo humano a partir de códigos subjetivos en su relación con el medio y con la multiplicidad de los puntos de vista del espectador. Integra elementos de su mitología personal y de la naturaleza como símbolos testimoniales silenciosos de la sociedad contemporánea. Su obra es una exploración de las interacciones entre técnicas y formatos que incluyen el dibujo, la pintura, los recursos escenográficos, la instalación, la animación, el videoarte y la videoinstalación. Posiciona al espectador de una manera vigilante ante su voluntad de contemplación. 

Ha sido elegido en la selección oficial de la Bienal Tamayo 2006, en la Beca jóvenes Creadores del FONCA 2007 y en la residencia Artist in Residence at 18th. Street Art Center Los Ángeles en 2008. Su trabajo ha sido presentado de forma individual en el Museo experimental El Eco y en La Casa del Lago en Mexico DF. Asi como en exposiciones colectivas en Estados Unidos y España. Actualmente tiene una exposición en el Museo de la Ciudad de Mexico DF. 

RODRIGO SASTRE (Buenos Aires, Argentina 1977), ha logrado pasar del pasatiempo a la verdadera apropiación, adoptando las narrativas, los temas, las soluciones y formas del comic para narrar su propia historia. En las obras de este artista podemos adivinar y deducir sus miedos; las complicaciones de su vida romántica; su manera de ver la vida, y episodios de privacidad, donde las razones de su circunstancia son representadas (y encubiertas…) por monstruos, espectros, villanos, aliens, situaciones inverosímiles, superpoderes y héroes en algunos casos triunfantes pero generalmente fallidos.En las obras de este artista el comic trata de narrar la vida de una persona normal. Al pasar por el filtro de la fantasía y la ciencia ficción, el acontecer cotidiano de este artista se convierte en un híbrido visual donde se deja de hablar de lo que se quisiera ser para exponer lo que se es. 

Lo valioso en la obra de este artista es que finalmente él ha comprendido que no es necesario fantasear interminablemente sobre superpoderes o increíbles habilidades que son imposibles de obtener. Rodrigo a llegado a la conclusión de que hacer arte, es un superpoder.
Rodrigo Sastre reside en Mexico desde el 2000. Recién terminados sus estudios en La Esmeralda, es una de las últimas incorporaciones a nuestra Galeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario