LA OBRA SOCIAL "LA CAIXA" Y LA FUNDACIÓN JOAN MIRÓ SELLAN UN ACUERDO PARA IMPULSAR PROYECTOS CONJUNTOS

LA OBRA SOCIAL "LA CAIXA" Y LA FUNDACIÓN JOAN MIRÓ SELLAN UN ACUERDO PARA IMPULSAR PROYECTOS CONJUNTOS

El presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé y el presidente de la Fundación Joan Miró, Jaume Freixa, ante el dibujo original realizado por Joan Miró en 1980 del que se extrajo el logotipo de "la Caixa". Firma del convenio convenio que intensifica la relación de entendimiento entre las dos instituciones y que abre una nueva etapa de colaboración para los próximos años con varios proyectos en común.
El presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el presidente de la Fundación Joan Miró, Jaume Freixa, han firmado esta mañana un convenio que intensifica la relación de entendimiento entre las dos instituciones y que abre una nueva etapa de colaboración para los próximos años con varios proyectos en común.


Este acuerdo que hoy sellan la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Joan Miró supone un salto adelante en la colaboración iniciada el año pasado para la organización del Premio Joan Miró entre la Fundación Joan Miró y la Obra Social ”la Caixa”, que hizo suyo el acuerdo preexistente con la Fundación Caixa Girona tras su fusión por absorción.

El Premio Joan Miró se entrega cada dos años y reconoce la trayectoria de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones. En las tres ediciones anteriores del premio se han reconocido las trayectorias de Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009) y Mona Hatoum (2011).

En virtud del nuevo convenio, ambas entidades acuerdan colaborar en las dos próximas ediciones del premio, previstas para los años 2013 y 2015. Esto incluye el otorgamiento del premio y el posterior proyecto expositivo del artista galardonado en dos sedes: en primer lugar, en la Fundación Miró, y luego en una segunda ciudad del Estado, que se decidirá de común acuerdo entre las dos partes y el artista galardonado.

Según el convenio, la Obra Social ”la Caixa” aportará para cada una de las ediciones 300.000 euros, lo que incluye la dotación del premio, 70.000 eurosuna de las más elevadas entre los premios de arte existentes, y la financiación de las exposiciones que se organizarán conjuntamente con la obra del artista. 

El Premio Joan Miró reconoce a un artista cuya trayectoria constituya una contribución destacada al arte contemporáneo más reciente dentro del espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizó la vida y la obra de Joan Miró.

Para la edición de 2013, se establece que el jurado del premio esté formado por Alfred Pacquement, director del Centre Pompidou de París; Vicent Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres; Poul Erik Toejner, director del Lousiana Museum of Modern Art de Humblaebeck (Dinamarca); Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, y Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miró.

El acuerdo firmado hoy se inscribe en la línea de actuación impulsada por la Obra Social ”la Caixa” en los últimos años para promover alianzas estratégicas con grandes instituciones del ámbito cultural, a fin de intensificar su acción cultural y fomentar sinergias con centros culturales de primer orden internacional. En este sentido, la entidad ya colabora con instituciones como el Museo del Louvre, el Museo del Prado, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) o el Museo Guggenheim Bilbao.

Por su parte, con este acuerdo, la Fundación Joan Miró cumple uno de sus objetivos fundacionales: potenciar el conocimiento de la obra y la personalidad de su creador con exposiciones que presenten diversos aspectos de su creación y, gracias al Premio Joan Miró, mantener viva la conexión del artista catalán con la evolución del arte, prestigiando al mismo tiempo al galardonado, cuya obra deberá regirse por el espíritu de investigación característico del trabajo de Joan Miró.

Según el convenio, la Obra Social ”la Caixa” aportará para cada una de las ediciones 300.000 euros, lo que incluye la dotación del premio, 70.000 euros, una de las más elevadas entre los premios de arte existentes, y la financiación de las exposiciones que se organizarán conjuntamente con la obra del artista.


Nuevos proyectos conjuntos


El acuerdo firmado hoy permite iniciar nuevos proyectos conjuntos. Uno de ellos es la realización de una exposición monográfica dedicada al artista Joan Miró. Está previsto que la muestra se exhiba en CaixaForum Madrid en la primavera de 2014 y posteriormente en otra ciudad.

El convenio de colaboración firmado hoy también establece la creación de un proyecto educativo itinerante que será elaborado conjuntamente por las dos instituciones. Se tratará de una exposición que itinerará por el Estado español durante un período inicial de seis años, en un concepto innovador creado por la Obra Social ”la Caixa”.

Por último, también se establece que ambas instituciones estudiarán el desarrollo de actividades culturales conjuntas de impacto social, proyectos que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos para paliar problemáticas sociales. También fomentarán el intercambio de los materiales educativos virtuales de los que disponen para crear sinergias en los respectivos programas escolares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario