LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA
Galería Aritza
Del 8 de mayo al 9 de junio de 2012



La aparición de la fotografía en 1910, provocó una crisis en el arte figurativo. Ya no interesaba la representación de una imagen existente. Quizás, influenciados por culturas antiguas, como el Islam, cuyo precepto religioso obliga a evitar la representación humana en su expresión artística y decorativa, Kandinsky, Malevich.y Mondrían, impulsaron el camino de la forma abstracta, con geometrías simples en dos dimensiones La Abstracción Geométrica.

Tras la 2ª guerra mundial, el ambiente reclamaba cambios radicales de la sensibilidad estética y las formas de producción. Para los artistas, el desafío era, como expresarse en ese tiempo, superando la imagen estática en el plano. 

La confluencia de intereses económicos, culturales y políticos en la Europa de finales de los 50, posibilitó que los artistas pudieran ser becados para investigar y experimentar con materiales nuevos y crear planos de color sin tener que usar el óleo. En abril de 1955 se había lanzado el Manifiesto Amarillo, firmado entre
otros por Agam, Bury, Calder, Duchamp, Jacobsen, Soto, Tinguely y Vasarely, bajo la consigna de un “arte nuevo”, uno de los primeros movimientos de carácter internacional El Arte Óptico/ Op Art y Cinético.

Esta dimensión desprejuiciada de la visión que sugería movimientos ilusorios de colores brillantes, que superan lo estático, que emergen y se retrotraen, fascinó rápidamente a los nuevos espectadores ávidos de superar la monotonía. Tanto en Europa como en América, los artistas simultáneamente integraron la plástica bidimensional con la gravedad, provocando una metamorfosis de la mirada que alternaba lo retiniano, la percepción y lo poético y psicológico. 

Francia quería recuperar su presencia cultural en el mundo y por ello promovió un arte para multitudes desafiando la desmaterialización del arte promovida por la abstracción y el minimal art. En una alianza con los artistas, el diseño gráfico, la industria textil y la moda, fueron apropiándose de las obras de estos creadores, configurando una obra sin “autor” exclusivo y convirtiéndola en una obra colectiva.

Uno de esos grupos fue “Recherches d’ Art Visuel“ de Paris, cuyos componentes Julio Le Parc y Francisco Sobrino, están presentes en la exposición.

Desde entonces, muchos artistas contemporáneos han reutilizado el vocabulario geométrico como estilo y modelo de representación, convirtiéndolo en recipiente de nuevos contenidos y aplicando para su realización, también, las nuevas tecnologías. 

Sol Panera

No hay comentarios:

Publicar un comentario