II JORNADAS DE ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO EN LA CASA ENCENDIDA

II JORNADAS DE ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO EN LA CASA ENCENDIDA
La Casa Encendida
Del 25 al 27 de Mayo de 2012


Estas jornadas que acoge La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid del 25 al 27 de mayo, suponen la continuación de las celebradas el pasado mes de enero en la Fundación Helga de Alvear de Cáceres y forman parte de un proyecto de investigación más amplio que se plantea como una reflexión sobre la creación artística española de los últimos veinte años. En este proyecto, participan reconocidos historiadores de arte, críticos y comisarios de exposiciones de nuestro país.

Del mismo modo que en las primeras jornadas se plantearon una serie de cuestiones a los conferenciantes: ¿Qué es para ti el arte español contemporáneo? ¿Cuáles son sus puntos de inflexión? ¿Es posible encontrar en él características propias y diferenciales con el resto de países? ¿Cómo definirías sus capítulos esenciales?, en esta segunda edición, cada participante responderá a una única pregunta en su intervención: ¿Qué ha sido para ti el arte español contemporáneo en los 20 últimos años?, analizando a través de una pluralidad de miradas la historia del arte más reciente en el estado español. Las respuestas a esta pregunta centrarán un debate continuado que ayudará a la configuración de una visión global y contrastada sobre el tema.


Entre los objetivos de estas Jornadas está el de publicar un manual que sirva de herramienta para el uso de estudiantes y amantes del arte contemporáneo y que se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña en el mes de noviembre.


Programa II Jornadas de Arte Español Contemporáneo


Viernes 25
  • 17.00 h. Presentación. José Guirao, director de La Casa Encendida.
  • 17.15 h. Introducción al Proyecto Arte Español Contemporáneo. 
    Rafael Doctor Roncero, gestor cultural e historiador del arte.
  • De 18.00 a 19.00 h. Conferencia. Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, Sevilla).
  • De 19.15 a 20.15 h. Conferencia. Elena Vozmediano, crítica de arte.
Sábado 26
  • De 11.00 a 12.00 h. Conferencia. Montse Badía, comisaria, crítica de arte, co-directora de A-Desk y directora artística de Cal Cego.
  • De 12.15 a 13.15 h. Conferencia. Manuel Segade, historiador del arte y comisario de exposiciones.
  • De 16.30 a 17.30 h. Conferencia. Beatriz Herráez, historiadora del arte y comisaria de exposiciones.
  • De 17.45 a 18.45 h. Conferencia. Álvaro de los Ángeles, comisario, crítico de arte y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • De 19.00 a 20.00 h. Conferencia. Tania Pardo, historiadora del arte y comisaria de exposiciones.
Domingo 27
  • De 11.00 a 12.00 h. Conferencia. Sergio Rubira, historiador del arte, comisario y profesor de la Universidad Complutense.
  • De 12.15 a 13.15 h. Conferencia. Francisco Javier San Martín, historiador del arte, crítico y profesor de la Universidad del País Vasco.
  • 14.00 h. Clausura de las jornadas.

Director de las jornadas: Rafael Doctor.
Directores adjuntos: Tania Pardo y Sergio Rubira.
Consejo editorial: Óscar Alonso Molina, Juan Antonio Álvarez Reyes, Álvaro de los Ángeles, David Barro, Beatriz Herráez, Glòria Picazo y Manuel Segade.
Dirigidas a: estudiantes de Historia del Arte y Bellas Artes, así como a personas interesadas en el arte contemporáneo

II Jornadas de Arte Español Contemporáneo
Fechas: Del 25 al 27 de mayo
Plazas: Disponibles 31 plazas de un aforo de 60
Lugar: Auditorio
Precio: 30,00 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario