PIRANESI EN CAIXAFORUM MADRID

PIRANESI EN CAIXAFORUM MADRID
Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador
CaixaForum Madrid
Del 25 de abril al 9 de septiembre de 2012

Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador

Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador,anticuario, vedutista y diseñador reúne más de 250 grabados originales, desde la primera serie de láminas realizada en 1743, Prima Parte di Architetture, e Prospettive (Primera parte de arquitecturas y perspectivas), hasta sus últimos trabajos de la década de 1770 dedicados a estudios de objetos y mobiliario. Los grabados proceden de la Fondazione Giorgio Cini, situada en Venecia, y muestran la complejidad, versatilidad y carácter multidisciplinar de la obra de Piranesi desde un triple punto de vista: artístico, teórico y profesional. 

La exposición va más allá de la exhibición de sus icónicos grabados y pretende no tan solo refutar la impracticabilidad que se ha achacado repetidamente a los proyectos de Piranesi, sino también demostrar la extraordinaria modernidad de su pensamiento. Una serie de intervenciones contemporáneas inspiradas en su obra brindan a los visitantes una oportunidad única para reflexionar sobre sus procesos creativos y comprender la originalidad y modernidad del «estilo Piranesi». 

A partir de las láminas de Piranesi, Factum Arte ha elaborado prototipos de ocho objetos que Piranesi ideó y diseñó, pero que nunca antes fueron fabricados: dos trípodes, un jarrón, un candelabro, un altar, una cafetera y una magnífica chimenea provista incluso de morillos y rejilla. A su vez, este estudio con sede en Madrid, Londres y San Francisco se ha encargado de realizar un vídeo en 3D de las Carceri d’invenzione. 

Por último, la exposición incluye también fotografías de Gabriele Basilico (Milán, 1944), que ha recorrido con su cámara los lugares que Piranesi retrató en Vedute di Roma y Différentes vues de Pesto (Vistas de Roma y Diferentes vistas de Paestum): el homenaje personal al gran maestro de un artista que ha centrado siempre su trabajo en la arquitectura y la fotografía paisajística.

Vista de la colina Capitolina de Roma con escalinata que va a la iglesia de Aracoeli. Vedute di Roma . Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Gabriele Basilico. Vista de la colina Capitolina y de la iglesia de Aracoeli, 2010. Fondazione Giorgio Cini, Venecia

De esta forma, grabados, objetos y fotografías permiten poner de relieve la enorme influencia en el arte de los dos últimos siglos. Su serie de estampas multidisciplinariedad del artista veneciano, su extraordinaria modernidad y su más conocida, Carceri d’invenzione (Cárceles imaginarias), sirvió de inspiración para la poesía romántica, la novela gótica y la arquitectura desarrollada en siglos posteriores. En cuanto a Antichità romane (Antigüedades romanas), fijaron una imagen misteriosa de la ciudad sometida al paso del tiempo y abrieron el camino a los paisajes metafísicos de Giorgio De Chirico y Salvador Dalí.

Piranesi fue una figura crucial para la formación del gusto típico del siglo XVIII y anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. La magnitud colosal de sus vistas y panoramas, así como el contraste entre el espíritu visionario y la ejecución realista de las láminas, hacen de los grabados de Piranesi un espectáculo inagotable.

Varios ejemplos de muebles, entre ellos una cómoda y un palanquín. Diverse Maniere d’adornare i Cammini (1769). Detalle de cafetera. Fondazione Giorgio Cini, Venecia

Factum Arte. Cafetera de plata, 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario